Medio Ambiente

Más de 700 almerienses han realizado cursos de conducción eficiente

El Circuito de Tabernas ha acogido varios de estos cursos.Un total de 717 almerienses han participado en los cursos de conducción eficiente que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha para fomentar el ahorro de combustible y reducir la contaminación.

Conductores de transportes de mercancías y del sector de la automoción, usuarios de turismos, profesores de autoescuelas y trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) han aprendido las técnicas básicas para conducir de forma adecuada ahorrando hasta 200 euros al año en combustible, en el caso de un usuario, y unos 180 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos, en el caso de un transportista.

En la categoría de vehículos usuarios se han formado 579 usuarios; 45 conductores de vehículos industriales; 93 conductores de flotas públicas. Además, a lo largo de 2009 se han formado también a profesores de autoescuela, tanto de vehículos privados como industriales.

Estos cursos se engloban dentro del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción estratégico de ahorro y eficiencia energética en España.

Con estas clases, que son gratuitas, se pretende disminuir el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de CO2. Consejos como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de 1 minuto, o subir una pendiente utilizando la marcha más larga viable permiten ahorrar entre un 15% y un 20% de combustible.

A través de estos cursos, de unas cinco horas de duración, los conductores comprueban en una primera prueba práctica cómo es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan mediante un medidor de consumo.

Tras recibir una clase teórica donde se les explica cómo ahorrar combustible de manera eficiente, vuelven a subir al coche para aplicar lo ya aprendido y revisar así su nivel de consumo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.