Natalia Mateo ha trabajado con los directores más prometedores y en los cortos más reconocidos. Se dio a conocer como la yonqui enganchada a los telediarios de la exitosa Carisma, dirigida por Planell, que tiene mucho que ver con la trayectoria de la actriz: la llamó de nuevo para Ponys, donde volvió a recibir el reconocimiento general. A las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo fue la yonqui de Exprés y la novia insegura de Traumalogía. Con Toni Bestard se convirtió en la seductora burlona de Equipajes. Y con Álex Montoya, en la mujer asustada de El punto ciego. Compaginó la actuación con el guión en Pichis. Y también tiene experiencia como directora, en Test, junto a Marta Aledo.
El salto al largometraje lo dio en la opera prima de Daniel Sánchez Arévalo: Azuloscurocasinegro. Le siguió El patio de mi cárcel, de Belén Macías. Un soberbio cara a cara con Amparo Baró en Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta (guión de Planell). Y la consolidación con La vergüenza.
Además, mañana sábado también arranca la sección competitiva internacional. A lo largo de cinco jornadas, se proyectan 31 cortos de los 421 presentados a concurso: títulos de Corea, Israel, Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile y México, trabajos europeos y ocho españoles, de Granada, Sevilla, Madrid, Valencia y Guipúzcoa. Con muchos toques de comedia y un tema estrella, la crisis, que no ha impedido, sin embargo, mantener este año el nivel de producción.
El Certamen Internacional arranca mañana, con dos sesiones, que se proyectarán en el Teatro Cervantes de Almería. La primera arrancará a las 17 horas, y tendrá una duración aproximada de 63 minutos. Incluye los cortometrajes Ahate pasa, de Koldo Almandoz (España, documental), Malban, de Élodie Bouedec (Francia/Bélgica, animación), Cicada, de Amiel Courtin-Wilson (Australia, documental), Pitayon, de Michal Vinik (Israel), Negritud, de Patrick Bencomo (España), Allons-y, Alonzo!, de Camille Moulin-Dupré (Francia, animación) y Tierra y pan, de Carlos Armella (México).
La segunda sesión arrancará pasadas las 21 horas, también en el Cervantes, después de la entrega del premio ‘El cine por delante’ a Natalia Mateo’. Con una duración aproximada de 79 minutos, se podrán ver los cortos Carisma, de David Planell (España), Horn Dog, de Bill Plympton (EE UU, animación), Flat Love, de Andrés Sanz (España-EE UU), La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva (España), Naglinn, de Benedikt Erlingsson (Islandia) y Majken, de Andrea Östlund (Suecia).
El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, que se celebra desde hoy hasta el próximo 12 de diciembre, ofrecerá en su octava edición más de 2.200 minutos de proyección y más de 120 títulos, entre los que predomina la comedia. Cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.