Seis personas se forman en trabajos con piedra natural con el taller Marmolempleo

Compartir

Seis jóvenes desempleados menores de 30 años se forman en el taller de oficios Marmolempleo, en Macael. Esta acción formativa, promovida por la Junta, tiene un compromiso de contratación del 50 por ciento, y los jóvenes participantes en ella combinan la formación y el trabajo productivo en la elaboración de piedra natural en la empresa Cross Marble, promotora además del curso.

El taller tiene un año de duración comprendido entre octubre de 2009 y 2010 y, al igual que todos los talleres de oficios, el porcentaje mínimo de inserción laboral previsto por la orden de ayudas es del 50% del alumnado-trabajador, aunque la empresa tiene unas expectativas de contratar al menos a cuatro de los participantes, el 66%.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez, acompañada del gerente de Cross Marble, Domingo Domenech, y el alcalde de Macael, Juan Pastor, ha conversado con los participantes, les ha animado “a sacar el máximo partido a este año de formación y trabajo real para labrarse un futuro en el mercado laboral” y ha puesto a su disposición los recursos públicos de empleo de la Junta de Andalucía para seguir formándose, encontrar empleo, recibir orientación laboral o crear su propia empresa.

Además, ha explicado que aunque en el momento actual la industria del mármol “no pasa por su mejor momento, debido a la crisis de la construcción, las expectativas en los próximos meses apuntan hacia una reactivación de la demanda de los productos de la piedra natural que llevará a las empresas a tener más pedidos y, por tanto, a necesitar más empleados”.

Los cuatro alumnos y dos alumnas del taller de oficios serán capaces, cuando acabe el mismo, de conocer los diferentes materiales de la industria de la piedra natural, sus características y aplicaciones, así como los procesos de elaboración de los mismos, haciendo especial hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías.

En las clases teóricas los participantes se están formando sobre técnicas de medidas de longitud, superficies y volúmenes, conversión de unidades, etc. También se está dotando a los alumnos y alumnas de conocimientos para identificar los distintos tipos de informes y documentación necesaria para realizar los trabajos y están aprendiendo a analizar las órdenes de fabricación, planos e instrucciones técnicas, relacionando las diferentes fases del proceso de fabricación. Los alumnos-trabajadores han recibido también formación en prevención de riesgos laborales.

El trabajo práctico consiste en la preparación del corte de bloques de piedra natural con la posterior clasificación del producto en función de su destino; el replanteo y ejecución del corte en función de las órdenes de trabajo; y el uso de la maquinaria precisa para cada operación, como pulidoras, pulecantos, biseladoras, abujardadoras, ranuradoras, taladros o radiales. Todos los alumnos y alumnas están aprendiendo a usar cada una de las máquinas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.