Cerca de cien voluntarios invierten sus vacaciones en los campos de trabajo de Almería

Compartir

La provincia de Almería ha acogido este verano cuatro campos de trabajo por los que han pasado un total de cien jóvenes que, de forma voluntaria y desinteresada, han realizado distintos trabajos de proyección social. Concretamente estos proyectos se han desarrollado en los municipios de Almócita, Paterna del Río, Abrucena y Lubrín durante los meses de julio y agosto.

El primero de ellos fue el campo nacional para menores “Abrucena Anima”, en el que jó-venes con edades comprendidas entre los quince y los diecisiete años llevaron a cabo distintas labores de acción comunitaria, que contemplaron la creación de una ludoteca para los más pequeños del municipio en la que se organizaron actividades de animación y dinamización infantil, pasacalles, talleres de juegos y cuenta cuentos; así como la realización de un programa radiofónico en la emisora local de Abrucena. 

El siguiente campo en desarrollarse, “Intervención social para personas con discapaci-dad”, tuvo como principal objetivo conseguir la integración de personas afectadas por el síndrome de Asperger. Para ello los voluntarios estudiaron durante algunos días en qué consiste este trastorno, así como las técnicas y habilidades necesarias para fomentar la convivencia e integración del grupo. Una vez adquiridos estos conocimientos, los jóvenes recibieron a veinticinco personas con síndrome de Asperger a las que atendieron durante el resto de los días del campo. 

Este campo de trabajo se realizó en colaboración con la Federación Andaluza del Sín-drome de Asperger. El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Se manifiesta de diferente forma en cada individuo, pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social.

Con una temática muy diferente, el municipio de Paterna del Río acogió un campo de trabajo medioambiental en el que participaron veinticinco jóvenes. La tarea principal que los voluntarios de este campo llevaron a cabo, consistió en la adecuación del denominado Sendero del Agua en su última fase, así como la señalización del punto de encuentro de éste con el Sulayr, que con sus 300 kilómetros de recorrido es el sendero circular más grande de España. Una vez realizado este trabajo, dinamizaron el sendero organizando rutas guiadas y otras actividades paralelas. A estas labores se sumó su participación en la semana cultural del municipio mediante el diseño y ejecución de actividades y talleres. 

“La Alpujarra con los sentidos”, único campo de trabajo internacional de 2010, fue el úl-timo en celebrarse y congregó a veinticinco jóvenes de distintas nacionalidades en el municipio de Almócita. La mayoría de las actividades desarrolladas por este grupo de voluntarios tuvieron como objetivo principal preparar al municipio para recibir la vigésimo novena edición del Festival de Música tradicional de La Alpujarra, que acogió el municipio el pasado ocho de agosto, continuando así el trabajo iniciado en la primera edición de este proyecto.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.