Lúcar recupera la historia de uno de los vecinos más ilustres que ha dado el municipio a lo largo de toda su historia. Se trata de la vida y hazañas de Tomás Marín de Poveda, que llegó a ser gobernador de Chile en el siglo XVII. Un curso de verano de la Universidad de Almería se encarga de dar a conocer la figura de este personaje ilustre.
El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado esta mañana en Lúcar el curso de verano dedicado a la figura de un lucareño ilustre, Tomás Marín de Poveda, quién llegó a ser gobernador de Chile. En el acto han acompañado al rector el alcalde de este municipio, José Antonio González, y el director del curso, Francisco Andújar, catedrático de historia de la Universidad de Almería.
El Rector ha reiterado esta mañana la apuesta de la Universidad de Almería por llevar a cabo una gestión de extensión hacia toda la provincia, insistiendo en que la Universidad pertenece a todos los almerienses sin distinción entre municipios, “grandes o pequeños la Universidad va a estar allí donde sea solicitada en la medida de nuestras posibilidades”, ha afirmado. Molina ha mostrado además su agradecimiento al municipio de Lúcar, cuyo ayuntamiento celebró ayer tarde un acto institucional en el que se le hizo entrega del símbolo de este pueblo. “Como máximo representante de la Universidad de Almería es un honor recibir este regalo”, dijo el rector de la Universidad de Almería, en una velada que finalizó con ecos musicales de ambos lados del charco gracias a las interpretaciones de la cantante almeriense Sensi Falán y el músico argentino Gabriel Duré.
Además de esta muestra de agradecimiento que el ayuntamiento realizó a la institución académica “por su respuesta cuando se le propuso la celebración de un curso de verano centrado en la figura de Marín de Poveda”, destacó el alcalde del municipio, el consistorio de Lúcar entregó en este mismo acto la medalla del municipio al profesor chileno Javier Pinedo, “quién desde un primer momento y sin conocernos de nada nos trató como hermanos”, dijo un emocionado González.
Por su parte Javier Pinedo, profesor en la Universidad de Talca, ciudad fundada por Martín de Poveda, manifestó sentirse fascinado por todo lo que había ocurrido ya que “por fin se materializan tres años de contactos en este curso de verano”, dando a conocer a los presentes el “enorme esfuerzo” realizado por el alcalde del municipio para poner en valor la figura de su ilustre paisano.
En el acto institucional organizado por el ayuntamiento de Lúcar para hacer entrega de sendas distinciones intervinieron, además del alcalde del municipio, representantes de las tres administraciones. El primero en hablar fue el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, quién glosó la figura de Martín de Poveda; a continuación, la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, destacó la importancia de rescatar el patrimonio histórico de los distintos municipios de la provincia, y por su parte Juan Carlos Usero, Presidente de la Diputación Provincial de Almería, dio la enhorabuena al ayuntamiento y a la Universidad por esta iniciativa que supone desde el punto de vista del conocimiento científico profundizar en la historia no solo de Lúcar sino de toda la provincia y “desarrollar y profundizar lazos” con las ciudades chilenas fundadas por el lucarense que fuera capitán general en Chile, Tomás Martín de Poveda.
Este curso, cuenta su director, Francisco Andújar, reúne a expertos de Francia, España y Chile que se han dado cita en Lúcar para poner en común las investigaciones, “casi todo material inédito”, sobre la figura de Martín de Poveda y de esta forma profundizar en nuestro pasado y el de Chile, “en el de Iberoamérica en general, lo que nos ayudará a entender mejor nuestro presente”.