El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha nombrado a María del Carmen Balbuena Torezano como titular de la Defensoría Universitaria de esta institución, cargo en el que está comisionada para “velar por el respeto a los derechos y a las libertades” de toda la comunidad universitaria; asumiendo, entre otras, tareas de mediación y conciliación, con actuaciones que se basan en los principios de “independencia, autonomía, imparcialidad y confidencialidad”, según ha explicado.
La profesora Balbuena afirma que es “consciente de la labor de mediación que representa la figura del defensor o defensora universitario”, y se ha marcado como primer objetivo cumplir con lo estipulado en el Reglamento de la Defensoría Universitaria de la UNIA, que se resume en “velar por el respeto de los derechos y las libertades de los miembros de la comunidad universitaria : profesorado, estudiantado y personal técnico, de gestión y de administración y servicios, asumiendo tareas de mediación, conciliación y buenos oficios”, ha comentado.
En este sentido, ha añadido que sus actuaciones se llevarán a cabo en todas las sedes de la UNIA, en las que mantendrá “reuniones de coordinación y de trabajo, para el correcto funcionamiento del órgano”. Todas las actuaciones de la Defensoría Universitaria quedarán recogidas en la web institucional, cumpliendo con los principios de transparencia y protección de datos personales.
La nueva Defensora Universitaria de la UNIA es catedrática del Área de Traducción e Interpretación en la Universidad de Córdoba (UCO) y doctora por la Universidad de Sevilla; su labor docente se inicia en las universidades de Huelva y Málaga. En la actualidad, imparte clase en el Grado de Traducción e Interpretación y el Máster Universitario en Traducción Especializada (inglés/francés/alemán-español), que dirige desde 2019, así como el Grupo de Innovación Docente 155 de la UCO.
En su experiencia como gestora universitaria destaca haber sido secretaria General, vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, y secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO.
Su investigación se centra en la traducción humanística y especializada, específicamente aplicada a literatura alemana, sector agroalimentario, seguridad y defensa, movimientos migratorios y traducción social, así como a ciencias de la salud, temática sobre la que ha dirigido trece tesis doctorales. Ha publicado más de cien trabajos académicos y participado en numerosos congresos internacionales y nacionales, y es colaboradora asidua de universidades españolas y extranjeras, como la de Innsbruck (Austria), Ca’ Foscari di Venezia y del Salento (Italia).
Además, dirige las colecciones Lengua, Literatura y Traducción de la editorial Peter Lang, Translation; Text and Interferences, de la editorial Gunter Narr, y varias revistas como Skopos, y es presidenta y fundadora del Congreso Internacional Ciencia y Traducción: Puentes Interdisciplinares y Transmisión del Conocimiento.