María Blasco, nueva doctora honoris causa por la Universidad de Murcia

María Blasco, nueva doctora honoris causa por la Universidad de Murcia

María Blasco, en su discurso de investidura como honoris causa de la UMU.
María Blasco, en su discurso de investidura como honoris causa de la UMU.

La investigadora María Antonia Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ingresó este lunes en el claustro de la Universidad de Murcia como doctora honoris causa; un reconocimiento a su amplia trayectoria como científica investigando el origen de las enfermedades, especialmente el origen del cáncer y cómo prevenirlo.

El solemne acto se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, que se llenó para escuchar la lección magistral de Blasco. Entre el público asistente se encontraban trescientos estudiantes de los institutos Vega del Táder, Francisco de Goya, Juan Carlos I y Salvador Sandoval, invitados al acto por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura.

María Blasco, honoris causa con espíritu divulgativo

Todos ellos y el resto del auditorio escucharon el divulgativo discurso de investidura de la flamante doctora honoris causa, discurso en el que explicó cómo sus investigaciones recorrieron durante los últimos años el camino que ha llevado a identificar el acortamiento de los telómeros, una estructura al final del ADN de las células, como el causante del envejecimiento celular que puede desembocar en el cáncer, y a una molécula llamada telomerasa como la clave para poder evitar el desarrollo de estas células dañadas.

Con ilustrativas metáforas que permitieron a los asistentes seguir con detalle sus explicaciones, Blasco trazó un camino de esperanza basado en los resultados que están produciéndose en las investigaciones que lleva en marcha el CNIO en torno a los telómeros y la telomerasa.

El cáncer aumenta en todo el mundo

La investigadora quiso también hacer una reflexión: “Según la OMS, la incidencia de cáncer está aumentando en todo el mundo, y esto es debido a que cada vez hay más personas mayores. Esto hace que sea urgente tener, no sólo tratamientos más efectivos para acabar con el cáncer una vez aparecido, sino también tener mejores maneras de prevenirlo – quizás frenando el proceso de envejecimiento- y también de detectarlo de una manera temprana cuando aún se puede solucionar con una simple cirugía. Creo que esto último es importantísimo”.

María Blasco agradeció el honor concedido por la Universidad de Murcia y afirmó que espera que esto suponga el inicio de una relación más estrecha entre la UMU y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

José Luján destacó los méritos de Blasco

El rector, José Luján, fue el encargado de cerrar el acto con su discurso, en el que destacó los meritos de Blasco, pero en el que también hizo especial hincapié en la importancia de la inversión en investigación.

“Estamos lejos de dedicar los recursos que necesita la investigación de excelencia y disruptiva que el estadio presente de evolución exige. Cuando la humanidad se asoma al borde del abismo de la mayor revolución científica y tecnológica que han visto los siglos, España sigue sin ser capaz de ofrecer un proyecto a la altura de su posición política, económica y cultural en el concierto de naciones”, afirmó en su discurso Luján.

María Blasco firmó en el libro de honor de la UMU como nueva honoris causa de esta universidad.

“En el contexto regional ­– ha añadido Luján- la Universidad de Murcia está llamada a desempeñar un papel fundamental como referente en el sistema regional de educación superior universitaria, de investigación científica y también de transferencia del conocimiento. Por su tamaño, tradición, número de investigadores, variedad de disciplinas que engloba e importancia de los recursos a su alcance, nuestra universidad ocupa una posición clave en el sistema regional de I+D+i.”

Luján remarcó también el carácter colaborador que tiene la investigación científica y la disposición de la Universidad de Murcia a trabajar junto con otros agentes de investigación regionales, nacionales e internacionales para conseguir “los objetivos que como región y como nación nos exigen los ciudadanos”. Especialmente ha destacado la colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Médico de Investigaciones Biomédicas (IMIB).

El profesor Victoriano Francisco Mulero fue el responsable de presentar a la comunidad universitaria la laudatio con los méritos que hacen a Blasco una candidata perfecta para ostentar la distinción de doctora honoris causa: “Por su talento investigador, su capacidad innovadora y su excelencia científica, la doctora Blasco se ha hecho acreedora de la estima y del reconocimiento de la comunidad científica internacional”, afirmó.

Mulero pronunció también una frase que poco después hizo suya el rector Luján. Y es que ambos aseguraron que el nombramiento de Blasco como doctora honoris causa, “más que un honor para ella ­–que lo es­-, será una seña de identidad futura para la Universidad de Murcia y el reciente creado IMIB”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.