Margarita del Val: «La campaña de vacunación está siendo modélica»

Compartir

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), han contado hoy con Margarita del Val en el seminario sobre comunicación y salud celebrado en Marbella.

La conferencia impartida por en formato virtual ha tratado sobre los nuevos retos en comunicación que urgen en una etapa de la pandemia como la actual, que ya cuenta con vacunas que protegen de la Covid-19.

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha asegurado que la estrategia de vacunación “ha sido muy buena” y que se trata de una campaña “modélica que pasará a la historia, tanto en España como en el mundo”. “Hemos vacunado a un ritmo cincuenta veces superior al que se suele tener”, ha esclarecido. “No esperábamos tener unas vacunas tan pronto, yo la primera”, ha reconocido, siendo “más seguras que ninguna otra de la historia”, de las más eficaces y sin “incidencias en su desarrollo”.

“Estamos en un momento muy favorable de la pandemia, en el mejor del último año y medio, pero no es el final todavía”, ha advertido. También ha alertado de la relajación observada en otros países que han ido por delante en materia de vacunación, pero que “en cuanto se han confiado, han tenido una nueva oleada”. Al mismo tiempo quita peso al temor surgido por las variantes ya que “no hay un solo ejemplo que se haya escapado del control por las vacunas”.

Del Val ha sido una de las figuras más presentes en los medios de comunicación durante la pandemia de la Covid-19, una experiencia nueva para ella y un reto que cree que debía asumir para que “la población entendiese qué estaba pasando y qué podíamos esperar del futuro”. Es más, ha valorado de forma favorable el acercamiento entre la comunidad científica y la ciudadanía gracias al periodismo: “Una relación muy positiva que espero que perdure en el futuro, porque una sociedad más informada, a través de los medios de comunicación dando voz a los científicos, nos hará tomar decisiones mucho mejor como ciudadanos”. La científica también ha subrayado que “en España la confianza en la vacunación ha sido la más alta de Europa”, como confirma la Encuesta de Percepción Social publicada esta semana por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La investigadora ha tenido algunas palabras sobre el desarrollo de las vacunas españolas del CSIC: “La investigación ha ido muy bien, pero en la parte de desarrollo es donde nos hemos ralentizado más, porque en España no hay cultura ni tejido industrial tecnológico como en el resto de Europa”. Por ello, no ha dejado escapar la oportunidad para denunciar que la situación profesional de la investigación “sigue igual de precaria que antes”, que el incremento en presupuesto es todavía pequeño y que no está dirigido a “generar conocimiento básico, que es muy importante”.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha clausurado el Curso sobre el posbrexit

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha sido el encargado de clausurar el Curso de Verano de la UMA que ha analizado las consecuencias del Brexit para España. En el acto también han participado Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA; Diego Vera, director general de la FGUMA; Félix Romero, teniente de alcalde de Marbella, y Manuel Camas, director del Curso.

Hace tres años la Junta de Andalucía realizó un estudio sobre las consecuencias de este proceso en la economía andaluza: “Se había previsto que el impacto del Brexit podría cifrarse en casi un uno por ciento de pérdida del PIB hasta el año 2030, pero los análisis posteriores muestran que estos datos serán menores, aproximadamente del 0,3 por ciento del PIB”, ha explicado el Consejero. Velasco ha declarado que habrá menor número de turistas, menor gasto turístico en la comunidad andaluza y menor volumen de exportaciones a Reino Unido, no obstante, ha apuntado que la economía británica se encuentra en una fase de declive lento e inexorable. “Mirando hacia el futuro, Reino Unido seguirá siendo un socio comercial e inversor muy importante para España y Andalucía, pero irá perdiendo peso relativo frente a otros países”, ha afirmado.

El consejero ha recomendado a las empresas que intensifiquen sus esfuerzos de diversificación geográfica para sus exportaciones, tanto de bienes como de servicios. “Tenemos que buscar nuevos mercados para compensar esta pérdida en nuestra economía”, ha hecho hincapié.

Velasco ha contado que una de las hipótesis que se barajaron era que la economía del Campo de Gibraltar podía colapsarse, sin embargo, “sorprendentemente” desde el año 2016, cuando se celebró el referéndum, hasta 2019 el número de trabajadores transfronterizos españoles aumentó un 24 por ciento, alcanzando a día de hoy la cifra de casi 10 mil trabajadores. “El Campo de Gibraltar, desde este punto de vista, está hoy mejor que hace cinco años”, ha destacado, puntualizando que hay dos sectores fundamentales que no han sufrido la crisis, como son el financiero y el de juego online.

En España hay 300 mil residentes británicos, pero poseen 800.000 viviendas, en este sentido, Velasco ha dicho que los acuerdos que firmaron España y Reino Unido en diciembre del pasado año y las consecuencias directas del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activó todo el proceso del Brexit, imponen restricciones muy importantes a la desgravación de gastos de las casas que los británicos tienen alquilados a terceros, en consecuencia: “Como bien de inversión ya no es tan atractivo, por lo que estas adquisiciones se van a ir reduciendo paulatinamente. En Andalucía, desde 2016 el porcentaje de propietarios extranjeros británicos ha descendido del 26 al 20 por ciento”, ha analizado.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga informa que sólo en 2020 el crecimiento del paro en el sector fue del 23 por ciento y teme que este año sea peor

Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, que dirige el seminario “Comunicación y Salud”, enmarcado en los Cursos de Verano organizados por la Fundación General de la UMA, ha indicado: “Sólo en 2020 el crecimiento del paro en el sector ha sido del 23% y nos tememos que este año va a ir a peor.” En esta línea, ha comentado que el periodismo se encuentra en una suerte de paradoja, ya que la ciudadanía percibe que es más necesario que nunca para luchar contra la desinformación y las noticias falsas; pero paralelamente estamos en una situación de crisis en el sector con despidos, muchos ERTES y posibles ERES que vendrán después.

Así mismo, Blanco ha indicado que durante la pandemia se han incrementado de forma considerable las suscripciones, sobre todo en las ediciones digitales, porque los lectores comienzan a comprender que el pago es necesario para que haya una información seria, rigurosa y de calidad. De la misma forma, como crítica al sector ha reflexionado sobre cómo los ciudadanos perciben la extrema polarización de los grupos de comunicación. “La información en esta pandemia debería haber estado claramente separada de la ideología de los medios”, ha puntualizado.

Finalmente, Blanco se muestra optimista y anima a los futuros profesionales. Aunque el periodismo siempre está en crisis, ha comentado como posibles salidas laborales los gabinetes de comunicación, de los que ha reconocido: “Ahora mismo ya emplean a más periodistas que los medios tradicionales”; y, por otro lado, desde su Asociación están en negociaciones con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que la asignatura de alfabetización mediática impartida por periodistas sea una realidad en el currículo de educación.

Experto afirma que la UE tiene la necesidad de unirse más en un mundo dividido en bloques

Manuel Camas, director del curso «Posbrexit: cómo nos afecta», sostiene que la Unión Europea «tiene la necesidad de unirse y ser un bloque más» para mantenerse como «actor relevante» en un tablero mundial que «cada vez se vuelve más complejo» y se va «dividiendo en bloques». «Estamos intentando resolver de forma amable esa salida buscando soluciones jurídicas y pactos y generando confianza», ha recordado Camas, a la vez que lamenta que en algunos momentos «los populismos también dificultan mucho los acuerdos» tanto en Gran Bretaña como en otros países europeos y del mundo.

El abogado piensa que el Reino Unido «tomó una decisión equivocada» con el abandono como Estado miembro de la Unión Europea y que «nos afecta en todo», ya que ha provocado «muchos problemas comerciales, económicos, personales, de confianza…». Además, aventura que en la sociedad británica los sentimientos empezarán a jugar un papel importante y le cuesta pensar que «acabe alejándose», poniendo como ejemplo a la población joven, «que se ha unido al continente por haber disfrutado de los programas Erasmus y de la libre circulación por toda Europa».

Sobre las relaciones que atañen a España, ha destacado la puesta a punto del marco jurídico sobre la cuestión de Gibraltar, en la actualidad prorrogada hasta octubre para buscar el beneficio de ambas partes. También ha mencionado, entre muchas cuestiones aún por resolver, la situación de «personas que no saben qué va a ocurrir con su pensión aquí en Marbella, en España y en toda Europa». En el ámbito comercial, ha apuntado que el «Reino Unido no tiene una producción agraria para sostener a su población (solo al 40 por ciento) y prácticamente la atiende desde el sur de España». No obstante, el abogado mantiene una visión optimista del futuro de la evolución en las relaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.