Agenda cultural de Málaga

Margaret Harris y Timsam Harding presentan en el Contenedor Cultural sus ‘Paisajes cotidianos’

Compartir

El Espacio Cero del Contenedor Cultural acoge una muestra compuesta por obras de Margaret Harris y Timsam Harding, madre e hijo, bajo el título de ‘Paisajes Cotidianos’, una exposición en la que podrán verse sus últimas obras y que gira en torno al vínculo materno-filial que ha provocado, inconscientemente, una coincidencia profesional en torno a las artes plásticas y visuales entre ambos. Esta casualidad viene manifestándose tiempo atrás dentro del programa expositivo que propone el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga para su sala del Campus de Teatinos, que ha aprovechado la oportunidad de visibilizar también el trabajo del escultor Robert Harding, pareja y padre respectivamente de los artistas protagonistas, y autor de la obra que en adelante estará expuesta en el jardín del Contenedor Cultural. De esta manera, el núcleo familiar coincide, por primera vez, en espacio y tiempo, cerrando así el círculo artístico que mantienen.

Las obras de Margaret y Timsam, que en un primer momento parecen diferir a nivel estilístico y formal, se muestran en ‘Paisajes Cotidianos’ con un discurso narrativo que pretende evidenciar las coincidencias vinculantes entre ambas, basadas en las propias maneras de hacer, los procesos y los ambientes de producción en torno a lo cotidiano y a la segunda vida de los materiales. El resultado de estos factores comunes puede verse en los trabajos expuestos, donde son recurrentes los ambientes amables sobre los que parece trabajar Margaret. Estos aparecen como sellados al igual que los materiales de sus cuadros que se muestran irregulares, casi geométricos; pero que resultan, al final, saturados sobre la tensión de sus superficies, provocando inevitablemente la desfiguración de los formatos.

El peso visual de los lienzos tridimensionales invade el espacio vertical, bien por su tamaño, bien por lo vibrante de los pigmentos, trasladando nuestra percepción sobre ellos hacia lo contundente, lo brutal y lo violento. Violento, como evidentemente se nos presenta el trabajo de Timsam, procedente del accidente, del suceso sobre la carretera; de la que recoge los elementos que han sido testigos del impacto; y que luego guarda, ordena e interviene en su estudio, su hogar; alejándolos del lugar hostil, hacia el espacio amable.

Margaret Harris es artista plástica, de origen británico, que residió durante su adolescencia en la República de Sudáfrica, cuya obra remite directamente a la estética, composición y maneras de hacer de dicha localización en consonancia con las referencias occidentales de donde vive actualmente.

Timsam Harding, formado y doctorando en Bellas Artes por las Universidades de Málaga y Granada, lleva a cabo su producción centrado en lo escultórico, lo fotográfico e instalativo. Fundamenta sus últimas obras en los vestigios de lo que en algún momento ha sucedido, o sucede de forma general, en los espacios de tránsito y los trayectos.

Ambas producciones invaden la sala del Espacio Cero del Contenedor Cultural alternando la visión vertical y horizontal que reclaman las piezas en su instalación, como paisajes conjuntos que reconcilian la sobriedad y austeridad de los materiales: la pintura y el metal, la tela y el papel, o la madera de los bastidores y el caucho en las esculturas; que en algún momento de sus rutinas más cotidianas recogieron para intervenirlos, dándoles una segunda vida.

La exposición ha sido comisariada por Cristina Muñoz de Águila y Jara Doncel Malia, artistas visuales y comisarias independientes, con una formación académica y profesional que las hizo coincidir en tiempo y espacio con Timsam en sus años de carrera. Conocen de primera mano tanto sus obras como las de Margaret y han afrontado el reto de trazar similitudes entre ambas maneras de hacer, dando pie a esta propuesta expositiva que acoge la capital malagueña.

‘Paisajes cotidianos’ podrá visitarse hasta el 23 de diciembre de lunes a viernes (salvo festivos) en horario ininterrumpido de 11 horas a 18 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.