Noticias UMA

Hasta qué punto influye el género en la acreditación del profesorado

Compartir

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, celebra la jornada virtual “Perspectiva de Género en los Procesos de Acreditación de Profesorado”, cuyo objetivo es ofrecer un espacio para la reflexión sobre los sesgos de género en estos procedimientos.

Con tal fin, el evento cuenta con personas con experiencia en evaluación de profesorado y con expertas en género, que aportarán su visión y conocimiento. Esta iniciativa se enmarca en la convocatoria de ‘Ayudas para el desarrollo de actividades en materia de igualdad de género’, del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha dado la bienvenida esta mañana a las más de 140 personas participantes, a las que trasladó un mensaje de apremio: “Hay que tomar medidas ya; implantar políticas claras, precisas y efectivas para que desaparezca cualquier sesgo de género en los procesos de acreditación”. “No podemos desperdiciar el 50% del talento de la sociedad; el talento femenino es nuestra mejor baza para el crecimiento y la prosperidad futura”, añadió.

En la inauguración el rector ha estado acompañado por la presidenta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles. la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente, el vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel, y la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez Lucena. Todos y todas han coincidido en la necesidad de trabajar para detectar y acabar con cualquier tipo de sesgo o discriminación en el acceso y la carrera profesional de las docentes universitarias.

Programa:

10:00 Mesa Inaugural con participación del rector de la UMA, la presidenta de la ANECA, la vicerrectora de PDI, el vicerrector de Estudios y la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social 

10:30 Conferencia de Mercedes Siles Molina, directora de la ANECA, catedrática de Álgebra (Universidad de Málaga): “La responsabilidad social de ANECA”.

11:00 a 13:00   Mesa redonda: “Perspectiva desde las comisiones de acreditación”.

Ciencias: María Luz Rodríguez Méndez, catedrática de Química Inorgánica (Universidad de Valladolid); Ciencias de la Salud: Stella Martín de las Heras, catedrática de Medicina Legal (Universidad de Málaga); Ingeniería y Arquitectura: Inmaculada García Fernández, catedrática del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores (Universidad de Málaga); Ciencias Sociales y Jurídicas: Antonio José Sánchez Pino, catedrático del área de Derecho Financiero y Tributario (Universidad de Huelva); Arte y Humanidades: Yolanda Guerrero Navarrete, catedrática de Historia Medieval (Universidad Autónoma de Madrid).

13:00 Conferencia de Mercedes Ruiz Garijo, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos: «Políticas de género y excelencia en la carrera docente e investigadora en las universidades españolas».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.