Crean un mapa de bocas de incendio de Murcia para que los bomberos ganen tiempo

Compartir
Una de las bocas de incendio de la ciudad de Murcia.
Una de las bocas de incendio de la ciudad de Murcia.

Investigadores del Grupo de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental (Hidr@m) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), conjuntamente con técnicos de Aguas de Murcia, han empezado a caracterizar las bocas de incendio del municipio de Murcia para que los bomberos ganen en efectividad y rapidez a la hora de desarrollar su trabajo.

Según ha explicado Antonio Vigueras, investigador responsable del proyecto por parte de la UPCT, este trabajo consiste en catalogar y clasificar los hidrantes del municipio por prestaciones hidráulicas para que los bomberos en un incendio puedan recurrir a aquellos que dispongan de las mejores condiciones caudal-presión, garantizando el suministrando el abastecimiento para la lucha contra el fuego y minimizando así los tiempos de repostado de los vehículos contra incendios.

“Es una iniciativa muy interesante y nos alegra especialmente participar en un proyecto en el que además de poner en práctica los conocimientos del grupo, contribuimos a mejorar la seguridad de la ciudadanía”, ha destacado Vigueras, que ha afirmado, que según le consta, tan sólo los municipios de Murcia y La Unión cuentan con iniciativas en esta línea.

Bocas de incendio localizadas y catalogadas

La UPCT colabora de esta manera con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.) del Ayuntamiento de Murcia y con Aguas de Murcia. De hecho, la tarea se ve facilitada por la colaboración de Aguas de Murcia que cuenta con una de las redes más instrumentada a nivel estatal.

El Oficial de Bomberos y coordinador del proyecto por parte del S.E.I.S, Juan Manuel Bonilla, ha destacado que esta identificación y clasificación de hidrantes por prestaciones hidráulicas permitirá a los bomberos en un incendio recurrir a aquellos hidrantes que dispongan de las mejores condiciones caudal-presión, garantizando el suministro para el abastecimiento para la lucha contra el fuego y minimizando así los tiempos de repostado de los vehículos contra incendios. “En Estados Unidos, la norma NFPA 291 regula el color de los hidrantes en función del caudal que proporcionan. Por tanto a nivel nacional se trata de una iniciativa pionera”, ha añadido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.