Noticias UJA

Manuel Parras reivindica la universidad pública al recibir la Medalla de Oro de la UJA

Compartir
El actual rector ha entregado la Medalla de Oro a Manuel Parras.
El actual rector ha entregado la Medalla de Oro a Manuel Parras.

El catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA) y ex rector Manuel Parras Rosa, recibió hoy la Medalla de Oro de la institución universitaria, en un emotivo acto, en el que reivindicó su modelo de Universidad Pública.

Manuel Parras recibió, de manos del actual rector Juan Gómez Ortega, la Medalla de Oro de la institución universitaria, por su aportación a la consolidación de la Universidad de Jaén, como una institución de formación superior e investigación de muy alta calidad y plenamente integrada en el Sistema Universitario Andaluz y en el Español.

Manuel Parras aseguró sentirse una persona “con mucha suerte”, porque para él no hay “nada más hermoso que la pasión por descubrir, que el deseo de transmitir, de transformar, que el entusiasmo por aprender día a día, sin mediar la edad”, y añadió que en ello influyeron sus padres, que supieron, “desde su humildad, que el futuro estaba en la formación y me educaron en ella, en una época donde lo más común, lo más fácil, era dejarse arrastrar por la corriente”.

El ex rector de la UJA compartió con el público asistente, reflexiones, conclusiones y recomendaciones sobre la Universidad, entre las que destacó la necesidad de una financiación universitaria “que debe conjugar los criterios de la suficiencia de recursos, la eficacia de su uso y la equidad de su distribución y que, a su vez, debe contemplar la adecuación, la idoneidad y la pertinencia del gasto universitario –idea apuntada por Juan Hernández y José Antonio Pérez-“.

Por su parte, el rector de la UJA elogió las cualidades de Manuel Parras, que “marcan profundamente su carácter y que determinan la forma en la que él ha procurado trasladar su modelo de universidad al terreno de lo práctico, al terreno de los hechos y al de la toma de decisiones”. Así, Juan Gómez subrayó que Parras, durante sus ocho años al frente de la Universidad de Jaén, propuso y defendió un Modelo de Universidad “abierta al debate, a la crítica y, a través de éstos valores, a la mejora permanente, dedicando un enorme esfuerzo y, me consta, no pocas noches de desvelos para alcanzar estos objetivos”.

Acto académico

A las 10.30 horas, Manuel Parras fue recibido en la puerta del Rectorado, por el Rector de la Universidad de Jaén; el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosa Santos, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel Ramos Vázquez. Manuel Parras venía acompañado por la Secretaria General de la Universidad de Jaén, Olimpia Molina Hermosilla, y el Relator y profesor titular de Comercialización y Análisis de Mercados de la Universidad de Jaén, Francisco José Torres Ruiz.

En el despacho del Rector, Manuel Parras se revistió y firmó en el Libro de Honor. Posteriormente, se dirigió hasta el edificio A 3, desde donde partió la comitiva cívico-académica hasta el Aula Magna de la UJA. En dicha comitiva, estuvo acompañado, además, por los rectores de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva e Internacional de Andalucía; los miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Jaén; el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén; los Medallas de Oro de la Universidad de Jaén, Doctores Honoris Causa por la Universidad de Jaén; ex rectores de universidades andaluzas, y decanos y directores de centros de la Universidad de Jaén.

En el acto de imposición de la Medalla de Oro de la UJA intervino, en primer lugar, la Secretaria General de la UJA, que leyó el acta del Consejo de Gobierno en el que se aprobó la concesión de la misma. A continuación habló el Relator Francisco José Torres Ruiz, que hizo una semblanza de Manuel Parras.

Torres Ruiz manifestó que Manuel Parras es un “claro marco de referencia” para aquellos profesores jóvenes que están iniciando su andadura en el mundo universitario, “y merece la pena no sólo conocer lo que hace, sino también lo que piensa”. Aseguró que el espíritu de su juventud ha impregnado toda su vida y su trayectoria profesional. “En este pequeño pasaje se dejan entrever rasgos de la persona que perduran hoy en día, pues constituyen su naturaleza y que, en un esfuerzo de síntesis necesariamente incompleto e injusto por lo limitado, podrían resumirse en su empatía y conciencia social, su dinamismo, optimismo e inconformismo para sí y los demás”. Asimismo, añadió que otro rasgo de su persona es el “continuo afán por aprender que hace del estudio y la reflexión la pasión de su vida, y que naturalmente explica su vocación universitaria. Estos rasgos han impregnado de una pátina de singularidad al profesor universitario”.

Asimismo, el profesor Torres añadió que Manuel Parras es una clara referencia en el sector del aceite de oliva; “una persona a la que consultar y cuyas opiniones son tenidas en cuenta a todos los niveles; desde el ámbito microeconómico hasta el político, siendo incluso el precursor de algunos cambios en la normativa vigente en el sector”.

Imposición de la Medalla de Oro de la UJA y discursos

A continuación se procedió a la Imposición de la Medalla de Oro de la Universidad de Jaén a Manuel Parras Rosa, por parte del Rector de la UJA.

El siguiente discurso lo ofreció Manuel Parras, que habló sobre su modelo de Universidad Pública. En este sentido, se refirió a la conveniencia de un sistema de gobierno universitario “menos rígido y más flexible; el deber de gestionar las universidades con las pautas y comportamientos de la planificación estratégica; la búsqueda, por cada Universidad, de una identidad propia, de una singularidad, de una diferenciación basada en la especialización, bien por ámbitos de conocimiento y/o por la intensidad en el cumplimiento de las misiones”.

Asimismo, Parras apostó por la consolidación de las políticas de calidad, “la rendición de cuentas de la actuación universitaria a la que las universidades están obligadas, tanto ética como legalmente; la urgente internacionalización como proceso transversal y como una de las palancas de transformación universitaria”. A su juicio, pensar en clave europea, “internacional, es esencial para aumentar la competitividad de las universidades”. También, Parras Rosa apuntó la necesidad de que las universidades “nos concienciemos del liderazgo que nos corresponde asumir ante la sociedad, para orientar la salida de las dificultades y superar los problemas que se presentan en tiempos de crisis”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de profundizar “en el análisis de los retos y de lo que representa la Responsabilidad Social Universitaria y el Desarrollo Sostenible, y cómo integrarlas en las propias estructuras organizativas de las universidades”, y se mostró convencido de que “no es posible transitar hacia un nuevo modelo universitario sin aumentar la diferenciación en las misiones universitarias, en sus estrategias de gobierno, en multiplicar la variedad de las relaciones con el sector público y privado y sus interdependencias con el entorno local, regional, nacional e internacional”.

Por su parte, el Rector de la UJA subrayó que Parras, durante sus ocho años al frente de la Universidad de Jaén, propuso y defendió un Modelo de Universidad “profundamente imbricada con su territorio más cercano, un modelo de universidad que la convirtiese en uno de sus motores de desarrollo socio-económico”. A su juicio, ésta es “la principal virtud del profesor Manuel Parras, la característica que identifica su gestión, y probablemente también su personalidad como investigador, como docente y como divulgador: la de enfocar su trabajo permanentemente hacia una sociedad, en la que lógicamente se incluye también a la propia institución universitaria, y a la que siempre ha considerado que se debe como servidor público”.

Para Juan Gómez, Manuel Parras ha sido, además, un firme defensor del Sistema Universitario Público Andaluz, “debo decir que yo también lo soy, trasladando y aplicando a la Universidad de Jaén los acuerdos del Consejo Andaluz de Universidades, incluso en las ocasiones en las que éstos no fueron del todo favorables a los intereses de la Universidad de Jaén”. Juan Gómez destacó el talento de Manuel Parras como “Hombre de Universidad que es, es la visión clara que siempre ha tenido de las misiones que son responsabilidad de una universidad moderna y que él mismo en su discurso, y con la habilidad pedagógica innata de la que siempre hace gala, ha marcado nítidamente”. De entre estas misiones, destacó su apuesta por la transferencia al tejido productivo y a la sociedad, en general, del conocimiento generado a través de la investigación, así como “su impulso decidido a la empleabilidad de nuestros egresados, a través de múltiples iniciativas, entre las que, a mi juicio, destacaría la apuesta por el fomento de la cultura del emprendimiento”.

El Rector de la UJA hizo referencia al trabajo que Parras realiza en el plano del aceite de oliva, tanto en el ámbito local y nacional, como en el internacional, “un referente incuestionable en este sector, que como todos ustedes conocen bien es clave para la economía y el desarrollo de la sociedad jienense, y lo han convertido en un activo (permítaseme la licencia retórica de utilizar este término dado que estoy hablando de un economista), como digo en un activo de valor indiscutible para la Universidad de Jaén”.

Asimismo, Ortega Gómez elogió la trayectoria como Rector de Parras, y en el tema de la internacionalización, destacó que la movilidad internacional “fue una de sus prioridades, convencido de sus ventajas para el alumnado, y para la propia Universidad, para el desarrollo económico de nuestra provincia y para la construcción de una ciudadanía global, sin fronteras y, por supuesto, para la más fácil inserción en el mercado laboral de nuestros titulados y tituladas”.

El Rector de la UJA valoró el talante y el talento de Parras. Respecto al talante, subrayó que durante sus ocho años como Rector, “que coincidieron aproximadamente con mis dos mandatos como Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, tuve la oportunidad de comprobar la cercanía en el trato y la sensibilidad del Manuel con los asuntos que nos ocupaban y preocupaban a los Decanos, Decanas y Directores de Centro”. En lo que se refiere al talento de Manuel Parras, destacó “su visión de futuro, que le permite adelantarse, en muchas ocasiones, a los acontecimientos, y su capacidad de gestionar grupos heterogéneos de trabajo, fundamentada en una inteligencia social innata y, a la vez, trabajada día a día”.

Manuel Parras Rosa

Manuel Parras Rosa, natural de Torredelcampo, municipio del que es Hijo Predilecto, ocupó el cargo de rector de la Universidad de Jaén desde abril de 2007 hasta abril de 2015. Con anterioridad ocupó distintos cargos en la institución académica jiennense como director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y vicerrector de Relaciones con la Sociedad. Además, ha sido presidente del Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (Citoliva) y presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén en dos etapas, la primera desde el año 2002 hasta el 2007, y la segunda en la actualidad, entre otros cargos. En el ámbito de la investigación, es autor y coator de 17 monografías, 39 capítulos de libros, 70 artículos en revistas nacionales, internacionales y sectorariales, entre otros trabajos, desarrollados en el ámbito del marketing agroalimentario, de los aceites de oliva y el cooperativismo oleícola. La concesión de la Medalla de Oro a Manuel Parras Rosa fue aprobada en Consejo de Gobierno el 30 de octubre de 2015.

La Medalla de Oro de la Universidad de Jaén fue concedida con anterioridad al ex Rector de la UJA Luis Parras Guijosa; S.M. el Rey D. Juan Carlos; la Diputación Provincial; al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al ex consejero de Educación, Antonio Pascual, por el papel desempeñado en la creación de la Universidad de Jaén.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.