Noticias UMA

Manuel Montalbán toma posesión como defensor universitario de la UMA

Compartir

Francisco Manuel Montalbán Peregrín ha tomado hoy posesión de su cargo como Defensor Universitario de la Universidad de Málaga, en un acto que ha estado presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por miembros de su equipo de gobierno y de distintos representantes de la comunidad universitaria.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el aulario López de Peñalver, el defensor ha manifestado su agradecimiento al Claustro por su elección, al propio rector por la confianza depositada en él, y al resto de representantes de la comunidad universitaria por su continua colaboración. Montalbán ha manifestado que, debido a los duros tiempos que está viviendo la sociedad, uno de sus objetivos es «anticiparse a las situaciones anómalas e intentar solucionar los posibles problemas antes que surjan», matizó. El Defensor Universitario también ha tenido palabras de agradecimiento para Ángela Caballero, por su labor realizada como defensora adjunta en estos últimos años, y a Ana Luque como nueva defensora adjunta.

Por su parte, José Ángel Narváez ha agradecido al defensor el papel fundamental que desempeñan en la institución, puesto que «en estos duros momentos se hace imprescindible ajustar los derechos y los deberes de cada uno de los que formamos la comunidad universitaria, para hacer una universidad mejor y adaptada a los nuevos tiempos». Así, ha señalado que «el papel de una universidad pública no sólo es formar a profesionales, sino formar a personas en valores éticos y sociales, en lo que tiene mucho que ver la oficina del defensor universitario».

Montalbán, que ocupa el cargo de Defensor Universitario desde 2012, es profesor titular de Antropología Social, con experiencia docente e investigadora en materias relacionadas con la mediación y la negociación, relaciones interculturales, género, gestión de la diversidad, y estudios de Asia oriental. Además, es el investigador principal del grupo PAIDI de la Junta de Andalucía “Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo” (Etnomedia-CD).

Ha sido miembro igualmente del Observatorio Jurídico Laboral de la Violencia de Género. Miembro de diferentes asociaciones científicas y equipos editoriales de revistas de prestigio, relacionadas con su ámbito de conocimiento, como AIBR, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red, y Athenea Digital, Revista de Pensamiento e Investigación Social.

En representación de la UMA ha sido vocal de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios. También ha ejercido de decano de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (2004-2012), y de vicerrector adjunto de Asuntos Asistenciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.