Manuel Marín reclama «un pacto de estado» en materia energética

Compartir

España necesita un «pacto de estado» en materia energética que, entre otras mejoras, conlleve una «reducción» de la dependencia energética del exterior, que actualmente está por encima del 80%. Éstas palabras fueron pronunciadas por el presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, durante una conferencia ofrecidada en la tarde de ayer, en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COITIAL).

Manuel Marín ofreció la conferencia ‘Seguridad, modelo energético y cambio climático’, en la que llamó la atención sobre la importancia estratégica que tiene reducir la dependencia energética de España, que en la actualidad importa casi el 84% de toda la energía que consume, cuando la media europea se sitúa en el 51%.

Marín relacionó esta situación con la seguridad del país, en un momento en el que Europa ha perdido su papel en el mundo actual, en beneficio de las regiones del Pacífico, en clara referencia a grandes potencias como China o la India, que junto a Estados Unidos tomarán el control internacional en los próximos años, hasta el pundo de desplazar al viejo continente a un papel marginal.

Este nuevo escenario, según explicó Manuel Marín, plantea nuevos retos en los que la energía será el argumento por el que se moverán las grandes potencias y que se convertirá en uno de los elementos que más pueden comprometer la seguridad de un país.

De hecho, según explicó, en la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada en 2011 por primera vez se puso de manifiesto la vulnerabilidad energética de España. Para Marín el problema radica en que “nuestro país carece de un modelo energético estable y duradero, además de que cuando cambia un gobierno se modifica la orientación del modelo energético”. Por ello, el presidente de la Fundación Iberdrola recordó que “sería deseable un Pacto de Estado en Materia Energética”.

Con respecto a Europa, indicó que la Unión Europea también tiene un talón de Aquiles, al no contar con una política energética común, ya que se ha considerado un tema de política de seguridad nacional. En este sentido, advirtió que los europeos tendrán una dependencia energética del 70%, si no se cumple el famoso paquete 20-20-20 en 2020 (que indica que se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20%, incrementar un 20% la cuota de energías renovables y alcanzar un ahorro energético del 20%).

Energías renovables

Si bien, en materia de energías renovables, el presidente de Iberdrola reconoció que ha habido un gran desarrollo en España, y señaló que se ha conseguido entre un 22 y un 24% de producción de energías renovables, por lo que se está cumpliendo ya parte del paquete europeo 20-20-20. Además, añadió que “en años anteriores, los temporales nos han llevado a producir casi un 55% de picos de producción de energías renovables”.

A pesar de estos buenos datos de las energías renovables, Marín sostiene que aún se necesitará durante bastantes años el respaldo de la energía nuclear. “Por razones estrictamente atmosféricas, las renovables, apartando de ellas la biomasa, son todas ellas intermitentes. Cuando no tienes ni sol ni viento qué haces para mantener el suministro”, explicó.

En esta línea, recordó que Alemania se ha convertido en un país laboratorio, que está trabajando a fondo para cerrar todas las nucleares en el año 2027. “Si Alemania reconvierte y cierra todas las nucleares, estaría demostrando que se puede hacer, aunque esos procesos no sean fáciles”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.