Málaga quiere ampliar conexiones aéreas con Turquía

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La reunión del Consejero con Turkis Airline se ha mantenido en Fitur.
La reunión del Consejero con Turkis Airline se ha mantenido en Fitur para atraer turismo turco.

Andalucía quiere atraer turismo turco mejorando las conexiones aéreas con Turquía, uno de los países turísticos emergentes. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy la consolidación de las rutas que mantiene actualmente la compañía Turkish Airlines con Andalucía -con una conexión directa diaria entre Málaga y Estambul- y avanzó que se van a abrir vías de colaboración con el objetivo de analizar la apertura de nuevos enlaces porque “quieren seguir creciendo en nuestra comunidad”, precisó.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el consejero se reunió con responsables de la aerolínea turca para analizar sus perspectivas de futuro en el destino andaluz y recordó que “hay una ruta directa diaria y una segunda en temporada alta”, que, según dijo, “se va a mantener” en esta campaña, por lo que se trata de un enlace que “ya se está consolidando”.

Turismo turco, puerta del turismo asiático.

Fernández aseguró que la compañía “quiere seguir avanzando” y anunció que se van a estudiar vías de colaboración para utilizar las frecuencias que tiene en estos momentos la aerolínea con diversos países del sudeste asiático “como puente” entre Andalucía y estos emisores. Para ello, ofreció la celebración de viajes de familiarización para prescriptores de esos mercados y el apoyo promocional de la Junta en origen.

En este sentido, Andalucía considera de enorme importancia las rutas de la compañía en ese ámbito del sudeste asiático porque suponen un puente hacia países como Indonesia, Malasia, Singapur o China, mercados emergentes que, precisamente, se contemplan en el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, por su potencial de crecimiento a medio plazo y su capacidad como emisores de viajeros.

El número de pasajeros llegados a los aeropuertos andaluces en 2016 rozó los 12 millones, lo que supone un repunte del 14,2% respecto al año anterior. En este aspecto, las líneas de bajo coste crecieron un 12,2%; mientras que las tradicionales lo hicieron un 21%. Por mercados, las llegadas de viajeros internacionales superaron los 8,76 millones (+17,1%) y las de nacionales se situaron cerca de los 3,1 millones (+6,7%).

Plan de Promoción Turística 2017

El Plan de Acción 2017 de la Consejería de Turismo de Andalucía busca consolidar y prolongar los buenos resultados turísticos registrados en el destino Andalucía durante este año, para lo que incluye la realización de 550 actuaciones de marketing en 50 mercados de cinco continentes dirigidas a 20 segmentos, así como una nueva estrategia digital, según anunció hoy en Madrid el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, el consejero señalo que “nos encontramos en este nuevo ejercicio ante la oportunidad excepcional de prolongar y consolidar” las buenas cifras de 2016 y agradeció la “corresponsabilidad” del tejido empresarial andaluz en el reto de “potenciar la generación de negocio y de beneficios que repercutan directamente en la creación de empleo estable y de calidad en el sector”.

Ante esta oportunidad, Fernández explicó que el nuevo Plan de Acción es el primero que incorpora las orientaciones del Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, que marca como meta promover un “destino único, inteligente y competitivo”, de modo que se va a incidir en estrategias promocionales innovadoras, “con un importantes esfuerzo para actividades de I+D+i”, precisó.

Así, como principales novedades, el plan presta especial atención al marketing digital con más de 30 acciones enfocadas a los dispositivos móviles, a la transformación del portal www.andalucia.org en una auténtica plataforma de servicios y a convertir a la comunidad en un Destino Inteligente. Además, incluye la creación de un departamento de diseño y desarrollo de nuevos productos turísticos.

Otros de los hitos destacados del plan, según subrayó el consejero, es una nueva campaña de comunicación de la comunidad a partir de la próxima primavera que aportará una imagen vertebradora e innovadora. “Esta campaña ya se encuentra en su fase final de desarrollo creativo y producción y, sin duda, volverá a situar a Andalucía a la cabeza de los destinos turísticos en esta materia”, apuntó Fernández.

En cuanto a mercados, el emisor nacional es prioritario, por lo que cuenta con acciones novedosas y planes específicos destinados a captar la atención de las principales regiones como Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra y Madrid. También se realizarán actuaciones enfocadas a los propios ciudadanos de la comunidad, con la promoción ‘Siente Andalucía con los cinco sentidos’.

En el ámbito europeo, junto con la participación en las grandes citas como la WTM y la ITB, se incluyen acciones especiales en París y Moscú con un enfoque profesional, cliente final e institucional, además de promociones dirigidas a la desestacionalización en Suecia, Noruega, Reino Unido y Alemania. Igualmente, se prevé la celebración de un Foro sobre el ‘Brexit’ y del Congreso de la Asociación de Agencias de Viajes de Holanda.

Emisores lejanos

Respecto a los emisores lejanos, uno de los grandes eventos de 2017 será un Encuentro de Turismo Latinoamericano, que reunirá en la región a un centenar de intermediarios, a lo que se unirá una intensificación de la presencia del destino en EE.UU., Canadá y Japón. Además, se continuará llevando el producto ‘Tus raíces’ en los mercados de interés que mantienen vínculos culturales y ancestrales con la comunidad.

El consejero incidió también en otras iniciativas como un Foro de Blogueros, Instagramers y Youtubers, la realización de 200 acciones formativas, el desarrollo de 200 actuaciones inversas, los acuerdos estratégicos con intermediarios y la proyección a través de eventos deportivos como el Mundial de Snowboard de Sierra Nevada, el Gran Premio de Motociclismo de Jerez o el torneo Andalucía Valderrama Masters.

Finalmente, Francisco Javier Fernández valoró que se trata de un Plan de Acción “comprometido” con Andalucía con el que confió que “seguiremos siendo un destino líder”, al tiempo que puso en valor que la programación para este año “actúa en todos los ámbitos posibles, como son la demanda, los profesionales y las pymes andaluzas, a las que situamos como centro de la actividad turística”, concluyó.

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