Humanidades

Mª Dolores Ramos (UMA) entra en la Academia Malagueña de las Ciencias

Compartir

María Dolores Ramos Palomo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga y todo un referente en los estudios relativos a la Mujer, ha sido elegida académica de mérito de la Academia Malagueña de las Ciencias.

La propuesta, elevada por las académicas de número Mercedes Vico, Mari Pepa Lara y Esther Cruces, resalta “los relevantes méritos científicos” de su currículum, así como su “decisiva intervención” –entre 1979 y 1981- en la recuperación, catalogación y puesta en valor de los fondos bibliográficos de la Sociedad Malagueña de las Ciencias realizada en la biblioteca del Departamento de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la UMA y posteriormente trasladados a la Biblioteca General de esta institución.

Ramos Palomo se doctoró en Historia en 1986 con la tesis ‘Burgueses y proletarios malagueños. Estancamiento económico y lucha de clases en la crisis de la Restauración’, galardonada con el Premio de Historia Social Díaz del Moral. En 1990 obtuvo el Premio Nacional Emilia Pardo Bazán y en 1995, la Medalla de Orfo del Ateneo de Málaga, que comparte con las compañeras del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, que ella fundó. También es miembro de la Academia Andaluza de la Historia.

La catedrática es especialista en Historia Sociocultural y en Historia de Género, el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer lo fundó en 1988 y un año más tarde hizo lo propio con el Seminario de Fuentes Orales y el Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas en la Universidad de Málaga.

Sus líneas de investigación giran en torno a la acción colectiva, la relación entre feminismos y culturas políticas, la biografía en el marco de la nueva historia política y la historiografía de género.

Asimismo, ha promovido la docencia de la Historia de las mujeres en diferentes universidades, con títulos de expertos en género e igualdad de oportunidades, doctorados y grupos de investigación. Su intensa labor de estudio también le ha llevado a colaborar en revistas, colecciones, proyectos internacionales y relaciones académicas con otras universidades

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.