Noticias UMA

La UMA celebra el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia con actividades hasta el 25 de este mes

Compartir

La Universidad de Málaga se ha sumado un año más a la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, una efeméride proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca visibilizar e impulsar el papel femenino en la investigación.

Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica) se ha organizado un programa, en esta ocasión completamente virtual debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, que comenzó el pasado 4 de febrero y se prolongará hasta el 25 de este mes.

La científica ‘Ramón y Cajal’ del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, Inés Moreno, ha sido la encargada de inaugurar las actividades previstas para esta mañana con la tertulia ‘La investigación, una carrera de fondo’, un encuentro en el que, junto a estudiantes de doctorado e investigadores senior, se han compartido experiencias personales en relación a la carrera científica, abordando las ayudas proporcionadas por la Administración y las distintas opciones de trabajar como investigador en la propia UMA.

Seguidamente, ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias el acto conmemorativo del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’,en el que se han sucedido ponencias de investigadoras del centro y de estudiantes de Secundaria para concluir en un debate en torno a la participación de la mujer en la investigación.

Entrevistas con nombre de mujer

Continuarán las actividades del 15 al 19 de febrero. Cada día de esta semana, a las 11:00 horas, se emitirán en el canal de Youtube de Uciencia varias entrevistas realizadas a investigadoras de la UMA y de sus centros asociados. Sus protagonistas muestran en estas conversaciones, grabadas en la Noche Europea de los Investigadores 2020, la labor que realizan en su campo, promoviendo el interés de las niñas y jóvenes por el ámbito STEM – Science, Technology, Engineering y Mathematics-.

Por último, la programación se cerrará el 25 de febrero a las 19:00 horas con la tertulia Uciencia ‘Conoce a nuestras neurocientíficas que luchan contra el alzhéimer’. En ella, la bióloga de la UMA Antonia Gutiérrez, coordinará un encuentro donde se darán cita otras neurocientíficas de la UMA para dar a conocer su trayectoria investigadora y sus aportaciones en el campo esta enfermedad.

Un año de ciencia en femenino

Por su parte, el Servicio de Comunicación, del Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, con la campaña ‘Un año de ciencia en femenino’ ha repasado a través de algunos de los perfiles de redes sociales de la UMA las noticias más destacadas publicadas durante el curso pasado y que tuvieron como protagonistas a mujeres investigadoras de la Universidad de Málaga.

Además, ha realizado un análisis del papel de las mujeres en las distintas etapas de la carrera investigadora en la UMA, destacando en un reportaje y vídeo como ha aumentado el porcentaje de científicas con contratos postdoctorales que se han incorporado a la Universidad en los últimos tres años.

Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Andalucía

Asimismo, un año más, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA también se ha sumado a la conmemoración de este Día con la celebración de la la X Jornada/Asamblea General la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Andalucía, que tuvo lugar el 4 y 5 de este mes, también en formato virtual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.