Luz verde a cinco investigaciones sobre recursos hídricos en las universidades valencianas

La Comunidad Valenciana ha aprobado cinco convenios con las universidades públicas de la región, para la ejecución en 2021 de proyectos de investigación aplicada a recursos hídricos por un importe conjunto de 200.000 euros.

De esta cantidad, la Universidad de Valencia se encargará del desarrollo de dos proyectos de investigación: Vigilancia epidemiológica de la COVID-19 en aguas residuales y Estudio de la viabilidad económica y la rentabilidad social y ambiental de una nueva instalación de tratamiento de aguas residuales, con una aportación de 80.000 euros por parte de la Conselleria.

La Universidad Miguel Hernández de Elche se encargará del desarrollo del proyecto de investigación ‘Control de la carga contaminante de las aguas de uso agrícola mediante tecnologías verdes’ relacionado con la depuración de aguas, los ecosistemas acuáticos y marinos, la gestión de recursos hídricos y la recarga de acuíferos, con una aportación económica de la Conselleria de 40.000 euros.

Por su parte, la Universidad Jaime I se encargará del proyecto ‘Investigación de antibióticos en aguas residuales de la provincia de Castellón: detección, eficiencia de eliminación en las EDAR, impacto ambiental y resistencia antimicrobiana’, relacionado con la presencia de antibióticos en el medio ambiente, el análisis de muestras integradas recogidas en la entrada y a la salida de la EDAR, la espectrometría de masas de alta resolución (HRMS) para determinar los metabolitos y/o TP en las aguas residuales. 

Además, en este ámbito, realizará el estudio sobre resistencias a antibióticos seleccionados, dentro de los encontrados en las aguas residuales con la utilización de protocolos microbiológicos existentes, metagenómica y/u otros sistemas de biodetección para la supervisión de BRA y GRA. Este año percibirá 40.000 euros.

En el caso de la Universidad de Alicante recibirá 20.000 euros para el desarrollo del proyecto de investigación aplicada ‘Uso de isótopos estables para el seguimiento de la eutrofización en masas de agua costas de la provincia de Alicante’, relacionado con la depuración de aguas, los ecosistemas acuáticos y marinos y la gestión de recursos hídrico.

El proyecto de investigación ‘Estudio de las afecciones de varias fuentes de contaminación en el estado ecológico de la masa de agua costera C017: Santa Pola-Guardamar del Segura’, relacionado con la depuración de aguas, los ecosistemas acuáticos y marinos, la gestión de recursos hídricos, la recarga de acuíferos y la eficiencia energética corre a cargo de la Universidad Politécnica de Valencia, al que la Consejería destina 20.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.