Luchar contra los mitos de la historia en las redes, el desafío de PreteritUM de la UMU

La primera acción del proyecto PreteritUM, ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’, es un concurso con el objetivo de que los jóvenes discutan sobre historia en las redes sociales.

El certamen ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’ de la Universidad de Murcia (UMU) lanza el reto de inundar las redes sociales de moda con discusión histórica. Pero eso no es todo, pretende que sean los jóvenes, pertenecientes a las nuevas generaciones, los que lo lleven a cabo.

Este concurso, que es la primera acción del proyecto PreteritUM, se abre ahora a otras comunidades, además de la Región de Murcia, dado el interés mostrado por diversos docentes de fuera de la región. Pero eso no es todo, también ha preparado unas nuevas bases para que el estudiantado universitario pueda participar. “Nos dimos cuenta del interés que el concurso había tenido entre nuestros estudiantes y otros compañeros de la UMU”, comenta Laura Arias, miembro de PreteritUM.

Y es que el germen de PreteritUM fue, de hecho, un proyecto de innovación educativa en el que participaron una veintena de estudiantes de la Facultad de Educación de la UMU para llenar la red social Tik Tok con vídeos sobre la enseñanza de la historia. Se trataba de hacerlo de una manera sencilla y lúdica para llegar a miles de personas. Uno de sus vídeos, el dedicado a la invisibilidad de las mujeres, ha alcanzado ya las 174.000 visualizaciones, y sigue subiendo, superando así todas las expectativas. Dos de los estudiantes que participaron en esta iniciativa nos cuentan la experiencia en este otro vídeo.

¿En qué consiste ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’?

Para el estudiantado de Secundaria y Bachillerato la propuesta es la siguiente: liderar a un equipo de estudiantes interesados en la historia y en su difusión para generar material original que fomente la discusión histórica, la ruptura de mitos, la génesis del conocimiento científico y de preguntas históricas. De esta forma se conseguirá crear una campaña de participación estudiantil a través de plataformas virtuales y redes sociales para animar a que se hable y discuta sobre la historia y sus mitos. 

El material consiste en vídeos, muy cortos, que cuenten historias rigurosas y bien documentadas. Los equipos tendrán un máximo de 4 participantes y los premios a los estudiantes ganadores del concurso consistirán en premios de carácter histórico y didáctico. El docente promotor y supervisor de cada uno de los equipos que obtengan el primer premio (de cada categoría, ESO y Bachillerato), además, recibirá para su centro escolar un maletín didáctico con materiales relacionados con la enseñanza de la historia.

La fecha final para enviar los vídeos es el 30 de abril de 2022, con lo que hay tiempo, pero antes, para tener un trato más cercano con los interesados e interesadas, el personal docente que quiera participar tendrá que enviar una ficha con sus datos hasta el 31 de enero.

Dada la motivación de diversos docentes procedentes de otras comunidades autónomas por participar se ha creado una Categoría especial para darles la oportunidad de contribuir a esta discusión histórica en redes. Al lanzar el concurso, “muchos colegas de otras comunidades nos preguntaban la razón de por qué ellos no podían participar”, comenta Alejandro Egea, otro de los responsables del proyecto. En este caso solo habrá un premio por categoría que consistirá en material didáctico para que el docente pueda utilizar en sus clases. Eso sí, el alumnado ganador recibirá un certificado que acredite su premio y un reconocimiento. Los pasos a seguir son los mismos, pero se remite a las basesdel concurso para más información.

En cuanto a universitarios, los plazos y el tipo de material son iguales, sin embargo, en este caso no se precisa de un docente para llevarlo a cabo. Con que se junten máximo cuatro estudiantes y dejen volar su imaginación, sin perder la rigurosidad, es suficiente. El premio para alumnado universitario, de cualquier parte de España, también cambia, en este caso se trata de entradas y pases para visitar distintos museos y espacios patrimoniales de la Región de Murcia. Una oportunidad para conocer la historia de nuestra región, tanto para jóvenes residentes en ella como en otros lugares. Las bases completas pueden encontrarse aquí.

Colaboradores ‘históricos’

PreteritUM cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Pero además, apoyan al proyecto la Fundación Integra, Patrimonio Inteligente, Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del Tiempo, la Concejalía de Turismo de Lorca, el Ayuntamiento de Totana y la editorial Edelvives.

Más información

PreteritUM es un proyecto de la UMU, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y su Laboratorio Temporal (LATE), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Toda la información sobre el proyecto: https://www.um.es/web/ucc/proyectos/preteritum

Página ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’ ESO y Bachillerato https://www.um.es/web/ucc/proyectos/preteritum/-que-no-te-cuenten-historia-s-

Bases del certamen ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’ ESO y Bachillerato https://www.um.es/documents/1995586/0/PreteritUM_Que+no+te+cuenten+historias+DOCENTES+BASES+RECTIFICADAS+%281%29.pdf/8b8fc79d-9807-f630-8282-fdcfd80a5c52?t=1638446700131

Página ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’ Universitarios https://www.um.es/en/web/ucc/proyectos/preteritum/-que-no-te-cuenten-historia-s-1/-que-no-te-cuenten-historia-s-estudiantes-universitarios

Bases del certamen ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’ Universitarios https://www.um.es/documents/1995586/0/PreteritUM_Que+no+te+cuenten+historias+UNIVERSIDAD.pdf/bfcbb6eb-8d26-4ad9-9c1e-68fd2e674541?t=1638982648629

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