Andalucía debe aspirar a ser referencia mundial del turismo sostenible

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha asegurado hoy, en la Universidad de Almería, que el destino Andalucía “aspira a ser referencia mundial del turismo sostenible”, motivo por el cual la sostenibilidad es precisamente el principal objetivo de todos los instrumentos de planificación que desarrolla el Gobierno andaluz para este sector. Por otro lado, Juan Marín ha firmado un convenio con el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, para que el alumnado pueda hacer prácticas en la Delegación Territorial de Turismo.

Marín, que ha participado hoy en el Foro de Innovación y Conocimiento ‘Origen y Destino’ celebrado en Almería, ha destacado el papel pionero de la región en este ámbito, ya que “disponemos de soluciones innovadoras compatibles con la mejora de la biodiversidad y que buscan armonizar el turismo con el cuidado medioambiental”.

Ha hecho referencia además al Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, “instrumento esencial para la ordenación de los recursos del destino y que apuesta por la sostenibilidad y la cohesión territorial, actualizando la mirada sobre el territorio y fomentando un consumo responsable”.

En este sentido, ha considerado necesario abordar “las novedades y cambios que necesita el modelo turístico, conocer y acercarnos a las innovaciones que transforman el sector y construir un relato propio para saber hacia dónde nos dirigimos”, objetivo con el que en marzo se pusieron en marcha estos foros.

Ha argumentado que el futuro del sector “pasa irremediablemente por la sostenibilidad, la innovación y la inteligencia, para saber tomar decisiones con las herramientas que tenemos”, señalando también que la pandemia ha puesto de manifiesto que la industria turística “no puede tomarse ni un descanso y debe hacer una reflexión”.

Marín ha apostado por “ensamblar conocimiento y sector empresarial para velar por el turismo de las próximas generaciones y hacer un sector sostenible, inclusivo, inteligente y accesible”; al tiempo que ha recordado que, “cuando cambia el deseo del consumidor, la oferta se tiene que adaptar”.

Al respecto, ha apuntado que las universidades andaluzas son la herramienta fundamental para esta innovación y ha resaltado que la Red de Cátedras de Turismo impulsada por la Consejería “está facilitando la conexión entre la universidad y las empresas, para crear entornos especializados que estudien áreas concretas”.

Así, ha precisado que la investigación sobre los segmentos en los que se centra cada cátedra, así como la creación de soluciones en las distintas áreas, “nos va a facilitar la transición hacia el nuevo modelo turístico y extender su aplicación a todos los destinos de Andalucía”.

El vicepresidente ha valorado la aportación al encuentro y al diálogo de los Foros Innovación y Conocimiento, que están aportando “soluciones de futuro para conseguir que el viajero que nos visite sea feliz, repita su estancia y contribuya a la generación de riqueza”.

Ha subrayado además el “magnífico resultado” que están alcanzando estos encuentros, que en sus tres primeras ediciones en Sevilla, Málaga y Jerez han sumado más de 1.700 participantes y unos 60 ponentes, a los que hay que añadir los de hoy en Almería y los que lo harán en la próxima jornada en Huelva.

Precisamente, se ha referido al tema central del foro en Huelva, el turismo industrial, un segmento “que pone en valor la historia, las tradiciones, que cada vez cuenta con una mayor oferta” y que, por tanto, se enmarca en el objetivo de la Consejería de “seguir generando bienestar a través del turismo”.

Acuerdo con la Universidad de Almería

Previamente a su intervención en el foro Marín ha firmado un convenio con el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, acuerdo por el cual se facilitará la realización de prácticas por parte de los alumnos a través de la Delegación Territorial de Turismo.

El vicepresidente ha valorado que la universidad y el turismo almeriense “trabajan de la mano y pueden generar mucho empleo y oportunidades para esta provincia”, de modo que esta industria “sea una parte importante de su crecimiento económico, junto a uno de los sectores agroalimentarios más potentes de Europa”.

En el foro también ha participado el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, quien ha señalado que, para que Andalucía siga siendo un destino líder en el futuro, la comunidad “debe tomar medidas para alcanzar una sostenibilidad integral: ambiental, económica y social”.

Muñoz ha explicado que “la clave del turismo del mañana es la apuesta de hoy por la sostenibilidad”, por lo que ha indicado que a este objetivo se dirigen “todas las estrategias, actuaciones e inversiones de nuestras políticas turísticas, para que aseguremos el mejor destino a las generaciones venideras”.

Durante la jornada la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García, ha moderado una de las mesas redondas, quien, junto al delegado territorial de Turismo en Almería, Vicente García, han destacado la colaboración de los empresarios y asociaciones del sector para aprovechar el potencial de la provincia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.