En un futuro cercano, las redes de comunicación de uso interior tal y como las conocemos (WiFi), harán uso de la luz visible para su transmisión (LiFi). Para que esta tecnología sea una realidad, se desarrolló y probó un sistema que, de manera simultánea, proporcionaría niveles de iluminación aceptables y altas tasas de transmisión de datos para distintos usuarios y dispositivos, tales como teléfonos móviles, tabletas, portátiles o hasta un televisor. Los usos alternativos de las luces led están detrás de estos avances.
La tecnología LiFi utiliza bombillas LED, las cuales se hacen parpadear a altas velocidades (con el fin de enviar la información), y que es imperceptible al ojo humano.
El profesor José León Henao Ríos, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Línea Automática de en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que, “es como el equivalente a una antena de WiFi, que opera como un mecanismo de conexión inalámbrico, la diferencia es que, en lugar de interpretar una señal electromagnética, ‘lee’ los estados de encendido y apagado de una bombilla Led, lo que equivaldría a unos y ceros, respectivamente”.
Esta tecnología utiliza longitudes de onda de 380 hasta 780 nanómetros, donde se encuentra la luz visible a través del uso de iluminación por medio del uso de un dispositivo de iluminación de estado sólido (LED).
El sistema de transmisión compuesto está por un módulo de control y una luminaria led. La señal generada es recogida en el receptor, por medio de un fotodetector y de esta forma es posible recuperar los datos enviados.
Cómo las luces led sustituyen al wifi
El profesor Henao aplicó una codificación híbrida basada en la modulación por posición de pulsos múltiples y la modulación de ancho de pulso (PWM), para controlar los niveles de luminosidad de la luz LED, para cumplir con la doble funcionalidad de control de iluminación y transmisión de datos a velocidad constante, y a continuación comparó los resultados obtenidos, con las técnicas básicas de transmisión por radiofrecuencia u ondas.
Así, obtuvo una velocidad de transmisión constante de 30 kilobit por segundo (kbit/s) con dos LED RGB (el cual combina los colores rojo, azul y verde para producir luz blanca) de 10W a 0,9 metros del fotodetector OPT101 de Texas Instruments, con un rango de iluminación que va del 25 % al 85 % de la potencia luminosa posible de las fuentes de luz.
Con qué elementos se elaboró este sistema para la transmisión de datos
El sistema se elaboró con elementos bajo costo, como la tarjeta de desarrollo Arduino Uno, fotodetectores comerciales y bombillas LED de potencia. “Este daría una cobertura óptima y de calidad al servicio de los usuarios que presentan fallas cuando buscan acceder a cualquier tipo de información”, anota el investigador.
Dentro de sus ventajas se resalta que se puede adaptar en hospitales o clínicas, porque al no tener radiación electromagnética no interfiere con dispositivos electrónicos sensibles, como los marcapasos o los utilizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Además, al poderse utilizar elementos de bajo costo, podría implementarse en escenarios donde la tecnología y la infraestructura sea de difícil acceso tal como zonas rurales y población con deficiencias en la conectividad.