Universidad

Los rectores andaluces se oponen al modelo de financiación que propone la Junta

Los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas rechazan el modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía porque no se ajusta a lo dispuesto en la Ley Andaluza de Universidades, al no contemplar un plan financiero plurianual que permita planificar la actividad de los campus a un plazo mayor.

En un comunicado, el colectivo de máximos dirigentes de las universidades públicas de Andalucía consideran que la propuesta de la Junta, expresada a través del documento ‘Bases del modelo de financiación pública del sistema universitario público andaluz 2022-2026’, «no se corresponde realmente con un modelo de fincanciación tal como lo recoge la Ley Andaluza de Universidades, pues no responde definitivamente a todos los principios básicos» del modelo de financiación acordado con los campus.

Rectores y rectoras creen que este modelo de financiación es «incompleto», porque no vienen acompañado de un horizonte financiero plurianual «que permita, por un lado, una planificación de la actividad de las universidades en sus diferentes ámbitos de actuación y, por otro, una senda de crecimiento a partir de la cual pueda garantizarse una cobertura suficiente de las necesidades presentes y futuras de las Universidades», afirman en el comunicado.

En este sentido, los rectores estiman «muy necesario que se establezcan cuanto antes estas garantías y que se diseñe un horizonte estratégico completo, informando a las universidades sobre la totalidad de los programas de apoyo a las mismas (planes plurianuales de inversión, ayudas de investigación, becas para la internacionalización, etcétera.). Solo así se podrá conformar un proyecto coherente y encaminado a la consecución de objetivos sociales compartidos».

Al mismo tiempo, los rectores indican que «seguirán trabajando, como siempre, con lealtad institucional y con espíritu de servicio, para que se pueda alcanzar una propuesta final que realmente permita dar respuesta a las consideraciones antes expresadas».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.