Agenda cultural de Málaga

Fycma acoge del viernes al domingo Natura Málaga

Compartir

Mañana arranca la duodécima edición de Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, que en 2021 refuerza su contenido profesional de la mano de nuevas temáticas como el turismo sostenible y el emprendimiento verde con impacto social

Además, la movilidad sostenible adquiere más relevancia a través de NaturAuto, un nuevo espacio que contará con más de una quincena de marcas de vehículos híbridos y eléctricos

Natura Málaga se celebrará de manera presencial los días 14, 15 y 16 de mayo en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador, que ha implementado un riguroso protocolo con las medidas higiénico-sanitarias oportunas para garantizar la seguridad del salón

Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, regresa mañana con su duodécima edición y estrena un programa profesional donde el emprendimiento verde y el turismo sostenible serán protagonistas. Así, expertos en las distintas materias abordarán la gestión turística y de los territorios desde un punto de vista respetuoso con el medioambiente o las nuevas formas de economía verde basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales y sociales, entre otros. El salón, que está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), se celebrará presencialmente en el recinto malagueño desde mañana viernes 14 y hasta el domingo 16.

De esta forma, el evento presentará mañana de la mano de Foro NESI la ‘I Jornada de Emprendimiento Verde con Impacto’, que cuenta con la colaboración y participación de Andalucía Emprende -dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía-, el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga y Promálaga,  y permitirá a los asistentes conocer de primera mano las nuevas tendencias y opciones de emprendimiento con proyección dentro de este contexto que tengan en cuenta la sostenibilidad como pilar básico para el desarrollo de su estrategia empresarial.

La actividad contará con la participación de los emprendedores Marcos Martínez, de cleanSpot, una app que ayuda a mejorar la reutilización y la recogida selectiva de residuos mediante la gamificación del reciclaje; María García como representante de Yayoweb, una plataforma online dirigida a los más adultos con el propósito de evitar un envejecimiento precoz mediante actividades físicas, mentales y sociales, y Cipriano Ramos por parte de Olefruits, una tienda online de fruta ecológica andaluza que promueve la agricultura sostenible. Asimismo, la jornada contará con la presencia de Diego Isabel La Moneda, director de Foro NESI; Francisco Salas, director gerente de Promálaga; Alberto de Azevedo, coordinador de Diseño y Estrategia de Andalucía Emprende en Málaga, y Oliva Carrión, técnica de Igualdad e Innovación Social en el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga

Nuevos modelos de gestión para un turismo sostenible 
Además, Natura Málaga y CIFAL Málaga-UNITAR impulsarán la sesión profesional ‘El turismo sostenible como elemento de desarrollo’ que, coincidiendo también con la primera jornada del evento, abordará la gestión del turismo y los territorios desde una perspectiva sostenible y con un mínimo impacto sobre el medioambiente y la sociedad. El programa contará con la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística por parte de la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz.

Al respecto, albergará una mesa de debate con la participación de Luis Medina Montoya, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga  así como del diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega; Enrique Navarro, director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga; Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, y Ernestina Rubio, presidenta y directora para Europa en Planet4People. Los expertos aportarán buenas prácticas sobre cómo los destinos deben enfocar su desarrollo hacia un turismo responsable y sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. El panel estará moderado por Francisco Pastor, experto en turismo sostenible.

Por último, cabe mencionar que también tendrán lugar ponencias y actividades  dirigidas a profesionales donde se tratarán temas como el nuevo reglamento de la producción ecológica y el programa Biodistritos, de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; las comunidades energéticas locales como instrumento idóneo para responder a los retos del cambio climático, a través de la consultora Rural Bridge; la certificación COSMOS como un valor añadido para el cosmético ecológico y natural a través de Ecovalia, o sesiones de mindfulness para profesionales, organizadas por Impact Hub y el Rincón de Mindfulness, entre otros.

Mayor espacio para la movilidad sostenible
Además, y como novedad, el salón estrenará en su duodécima edición NaturAuto, I Salón del automóvil y la motocicleta ecosostenibles. Se trata de una apuesta específica del evento por la movilidad híbrida y eléctrica que contará con más de una quincena de marcas de automóviles de estas características, bicicletas, motos y patinetes, entre otros, de la mano de Eventos del Motor y Automociona. En este sentido, los asistentes tendrán la oportunidad de reservar horario para probar los diferentes modelos en el Ecódromo, un circuito exterior especialmente diseñado para la ocasión en la web.

Así, estarán presentes dentro de la oferta expositiva de este espacio Cumaca, Torino Motor, Tahermo, Activacar, Autokaravan, Garum Motor, Autopremier, Vespa Málaga, Automóviles Nieto, NIU Málaga, Tesla Málaga, DFSK Málaga, Fimálaga, Navarro Hermanos o Ruedatur.

Ligado a este refuerzo de los contenidos vinculados a una movilidad cada vez más sostenible, cabe destacar que, además, los visitantes podrán asistir a la ponencia de Carlos Sedano, divulgador especializado del mundo del motor, ‘Hacia dónde camina la movilidad del automóvil’ que tendrá lugar el sábado 15.

Natura Málaga es el salón regional de referencia vinculado con la promoción de un estilo de vida saludable, sostenible y responsable con el entorno. Junto a la movilidad híbrida y eléctrica, bienestar y salud, alimentación consciente, producción ecológica, economía circular o sostenibilidad y medioambiente son algunas de las áreas temáticas de las más de un centenar de actividades previstas para todos los públicos, con un gran número de ellas dirigidas para toda la familia. Talleres, ponencias o demostraciones de cocina se suman a una amplia oferta de productos y servicios con más de 150 empresas representadas en la zona expositiva entre productores, distribuidores y firmas de toda España.

El salón permanecerá abierto en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga mañana viernes 14 de 10.00 a 20.00 horas, y de 11.00 a 20.00 horas el sábado 15 y el domingo 16.

Natura Málaga está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía es partner estratégico. Por su parte, Emasa; el Área de Sostenibilidad Medioambiental a través del programa Málaga cómo te quiero!? del Ayuntamiento de Málaga; la Diputación de Málaga a través de la marca promocional de productos agroalimentarios ‘Sabor a Málaga’, de los proyectos Senda Litoral, Gran Senda y Málaga Viva -Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático-; y Carrefour Bio son partners. Ecovalia actúa como colaborador estratégico. Además, Automociona, Cifal Málaga-Unitar, Eventos del Motor, Impact Hub Málaga, el Instituto de Estudios del Yoga, Foro NESI y Unión de Consumidores de Málaga son colaboradores.

Más información en www.naturamalaga.com, en la página de Facebook y en los perfiles de Twitter @NaturaMLG e Instagram @naturamlg.

FYCMA, espacio seguro
FYCMA ha implementado un riguroso protocolo para que expositores, proveedores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante la celebración de Natura Málaga.

Entre las medidas adoptadas, el salón ofrecerá a todos los asistentes la posibilidad de realizarse un test de antígenos gratuito y voluntario en las propias instalaciones de FYCMA y en el marco del programa municipal ‘Málaga Segura’ de detección temprana de la Covid-19 promovido por el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga.

Además, destaca la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización para asegurar una distancia interpersonal, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura por el edificio, aforos limitados, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, intensificación de la limpieza y desinfección a través de la intervención permanente de personal cualificado durante el evento, se podrán encontrar puntos de dispensación de gel desinfectante distribuidos en diferentes zonas, apuesta por la digitalización para evitar elementos de necesaria manipulación y toma de temperatura a los asistentes a su llegada al recinto, entre otras. Más información en www.fycma.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.