Francisco Cortés, Hermelindo Castro y la Asociación de Amigos de la Alcazaba, premios DUNA 2009

Compartir

Hermelindo CastroEl Grupo Ecologista Mediterráneo ha otorgado un año más los premios DUNA, que han recaído esta vez en el economista Francisco Joaquín Cortés García, el biólogo Hermelindo Castro Nogueira, y la Asociación Amigos del Alcazaba de Almería. Fue en la Asamblea Extraordinaria celebrada en Paterna del Río, en la que los tres recibieron el mayor número de votos, sin dejar de reconocer el mérito del resto de opciones que trabajan con excepcional esfuerzo y compromiso a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la provincia de Almería.

Francisco Joaquín Cortés García es economista, profesor de la Universidad de Almería y uno de los más preclaros defensores de la idoneidad y de la necesidad de compatibilizar economía y ecología. Ha defendido en numerosas publicaciones e intervenciones las tesis sobre la necesidad, e incluso urgencia, de buscar un modelo sostenible para la provincia, y ha alertado en numerosas ocasiones de los riesgos de un crecimiento desordenado y agrresivo hacia el medio ambiente como el que se ha venido produciendo en estos últimos años. 

El segundo premiado, Hermelindo Castro Nogueira es biólogo, nacido en Galicia pero criado y comprometido con Almería. Participó en los primeros compases del movimiento ecologista y ambientalista almeriense. Fue el primer director de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, precursora de la actual Consejería del mismo nombre. Luego pasó por la Dirección General de Aguas de la Junta, por la Agencia Andaluza del Agua, y actualmente es el presidente de ‘Parques Reunidos’, que vela por los parque andaluces y los representa a nivel nacional e internacional. El premio DUNA responde al talante mostrado en todos estos años, a su voluntad de tener siempre la puerta abierta para quienes defendemos el medio ambiente, en su disposición a asumir compromisos y a su ‘complicidad’ en muchas ocasiones para buscar fórmulas que permitieran avanzar en la defensa de los espacios naturales de la provincia, con frecuencia amenazados tanto desde la iniciativa privada como desde la pública. 

Por último, la Asociación Amigos del Alcazaba de Almería ha sido premiada por mostrarse especialmente activa en la defensa del patrimonio que aún conserva la provincia, además de colaborar activamente en iniciativas que, como es el caso de la Plataforma de Turaniana, dedican sus esfuerzos a tratar de evitar la destrucción de ese patrimonio histórico que es al tiempo memoria y activo cultural y económico.

En contraposición, también se decidió la mención Carbón 2009, para la que lamentablemente volvía a haber numerosos candidatos, ya que numerosos son las personas, empresas o instituciones que aún no han comprendido que crecer no tiene por qué basarse en destruir el medio ambiente sino que, muy al contrario, es preciso buscar las fórmulas para desarrollarse en base a los recursos disponibles, sin perder la perspectiva de que el futuro se construye sobre la garantía de durabilidad de los recursos y la sostenibilidad del modelo; todo lo que no sea así, está condenado al fracaso y a poner en peligro la subsistencia de las especies, de los espacios naturales y del propio ser humano. Este año el Carbón ha ido a parar a la Cámara de Comercio de Almería. Y más concretamente al decálogo que hizo público cuando la crisis económica se hizo patente, en el que insistía especialmente en mantener el nivel de la construcción con medidas como que las administraciones públicas facilitaran suelos baratos a las empresas para seguir construyendo, que se abarataran las cargas sociales o que se apoyara económicamente a la industria auxiliar de la construcción, además de dar nuevos impulsos al turismo residencial. 

Desde el Grupo Ecologista Mediterráneo se defiende que para salir de una crisis que, en buena medida, ha sido generada o al menos agravada precisamente por la construcción y el sector inmobiliario, no podemos seguir empecinados en construir más y más, entre otras cuestiones porque en la actual coyuntura ya no es posible encontrar tantos compradores como antaño y porque en Almería se acumulan ya más de 50.000 viviendas vacías todo el año. Insistir en la vorágine constructiva de los últimos años es poner en riesgo no sólo la situación presente, sino la futura. Hay otras fórmulas económicas que tendrían un menor impacto ambiental y que asegurarían una sostenibilidad imposible si la apuesta sigue siendo ‘más ladrillo’ a ultranza.

Los premios DUNA y las menciones CARBÓN se instituyeron por parte del Grupo Ecologista Mediterráneo en el año 1986 como una forma de mostrar el reconocimiento de la asociación a personas, instituciones, empresas o colectivos que mostraran una actitud positiva hacia el medio ambiente de la provincia, o bien a aquellas que con su actividad o su actitud suponen un riesgo para ese mismo medio ambiente. A lo largo de los años, las menciones se han cargado de prestigio y reconocimiento social, de forma que constituyen, para el GEM, una especie de homenaje al medio ambiente almeriense y hacia las personas que asumen un compromiso de defensa del mismo. 

Los premios DUNA 2009 serán entregados el próximo día 23 de septiembre en un acto público que se celebrará en el edificio del Varadero del Puerto de Almería sobre las ocho y media de la tarde. Hará las veces de presentador-invitado el conocido integrante del dúo Gomaespuma Juan Luis Cano, que ha aceptado la invitación realizada por el GEM para acompañarnos ese día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.