Medio Ambiente

¿Los fitosanitarios favorecen la aparición de enfermedades nuevas?

El Proyecto REGULA, del centro IREC (UCLM-CSIC) analizará la relación entre el efecto de los fitosanitarios y las enfermedades emergentes que afectan a las poblaciones silvestres de lagomorfos asociadas a agrosistemas.

El “Proyecto REGULA – Los fitosanitarios y las enfermedades como factores reguladores de las poblaciones de lagomorfos silvestres (I-FEDEXCAZA202013)”, financiado por la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) a través de la convocatoria del Plan de Ayudas a la Investigación en el Sector Cinegético 2020-2023, estudiará el efecto de los fitosanitarios y enfermedades en lagomorfos, con el fin de vislumbrar el tipo de interacción que existe entre ambos.

El consumo de fitosanitarios se ha disparado en todo el mundo alcanzando actualmente la cifra de 3 millones de toneladas. Parte de este aumento se encuentra relacionado con la intensificación agraria acontecida a lo largo del siglo XX. La entrada de cada vez más fitosanitarios junto con el incremento de la concentración parcelaria han provocado en las últimas décadas un importante cambio en los paisajes agrarios y con ello en la fauna asociada a los mismos.

En el caso de los fitosanitarios, aunque a menudo se conoce su modo de acción sobre las especies objetivo, no siempre se conocen sus efectos secundarios o subletales sobre la fauna en general, especialmente en los niveles más altos de organización biológica: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Es más, las poblaciones biológicas se encuentran a su vez fuertemente moduladas por otros factores como son las enfermedades infecciosas, especialmente las emergentes, que suelen aparecer como brotes con altas tasas de mortalidad.

Aun cuando los efectos de algunas enfermedades infecciosas de fauna silvestre sobre las poblaciones están bien establecidos, los efectos que se pueden producir entre los fitosanitarios y los patógenos siguen siendo en gran medida desconocidos.

Conejo de monte.

Bajo este contexto, el objetivo principal del Proyecto REGULA es evaluar si la exposición a fitosanitarios aumenta la susceptibilidad y/o virulencia de enfermedades víricas, lo que representaría un efecto sinérgico en la merma de las poblaciones silvestres de medios agrícolas. Para ello se han seleccionado como modelo de estudio dos lagomorfos silvestres: la liebre ibérica (Lepus granatensis) y el conejo de monte (Oryctolagus cunniculus)Ambas especies tienen una gran relevancia ecológica como especie clave, un elevado valor socio-económico y cultural como especies cinegéticas, y además sus poblaciones han sido azotadas en las últimas décadas por diversas enfermedades (mixomatosis y neumonía hemorrágica del conejo), que las han llevado a la diezma y hasta la desaparición en importantes áreas de la Península Ibérica.

El Proyecto REGULA está liderado por la Dra. Mónica Martinez-Haro, investigadora del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), y cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), de la Universidad de Extremadura (UNEX) y de la Universidad de Córdoba (UCO).

El proyecto combina conocimientos y métodos de varios campos de investigación, como la toxicología, la química analítica, la patología, la epidemiología y la reproducción. Esta perspectiva multidisciplinar pretende arrojar luz sobre las consecuencias de dos reguladores de la dinámica poblacional de especies que habitan en los agrosistemas y que son motivo de gran preocupación para la conservación en Europa.

Se espera que los resultados supongan un avance significativo a nivel científico debido al extenso uso de fitosanitarios a nivel mundial, a la controversia sobre los efectos tóxicos crónicos de éstos descritos en organismos no diana, las cada vez más frecuentes apariciones de enfermedades emergentes, y sobre todo al declive poblacional observado en muchas especies silvestres asociadas a los agrosistemas.

Usando los lagomorfos como modelo de estudio y utilizando un enfoque multidisciplinar, el Proyecto REGULA espera recopilar información relevante para vislumbrar y comprender los principales mecanismos que están modulando la dinámica poblacional de especies silvestres y orientar en el desarrollo de estrategias de gestión actuales que permitan compatibilizar la actividad agraria con la conservación de la fauna silvestre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.