El Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha reclamado hoy al consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, la rebaja el coste de las matrículas universitarias.
La petición la realiza a consecuencia de la difícil situación económica que atraviesan un importante número de alumnos a raíz de la crisis del coronavirus. Los alumnos pretenden evitar que sus compañeros se vean obligados a abandonar sus estudios por no poder hacer frente al pago, tanto el pendiente de la matrícula fraccionada de este año, como la de los próximos cursos.
La presidenta del Consejo, Rosario López Plana, afirma: «Consideramos que las consecuencias que van a derivar de la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, tanto sociales como económicas, nos obligan a adoptar medidas excepcionales para proteger a los estudiantes, un colectivo vulnerable en esta situación».
Situación económica delicada por el coronavirus
La representante estudiantil recuerda que si «nos basamos en la experiencia de la crisis económica de 2008, la situación en la que nos encontramos se puede alargar a los próximos cursos, tanto el 2020/2021 como en sucesivos».
López Plana, estudiante de último curso del grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, señala que estamos ante «una buena oportunidad para revertir la situación, y volver a los precios públicos anteriores».
En el ámbito de las tasas universitarias, «proponemos que próximos cursos se valoren de forma que el precio de segunda matrícula se equipare al precio de primera, la tercera al de segunda matrícula, siendo este el precio máximo del crédito», resalta Rosario López.
En caso de que la CARM no pueda aplicar la rebaja del precio de la matrícula, los representantes de estudiantes proponen que las solicitudes de anulación de matrícula que se presenten se resuelvan de oficio, «y así no se penalice ningún suspenso en aquellas asignaturas cuya docencia se haya visto alterada por la pandemia», apostilla.
El Consejo de Estudiantes de la UPCT muestra su apoyo al consejero en esta situación en la que, según ellos, «debemos remar todos en la misma dirección». La «mano» de los alumnos de la UPCT «siempre va a estar tendida para trabajar y colaborar en todas aquellas cuestiones que estimen oportunas».
El Consejo de Estudiantes ha enviado la petición, por escrito, al consejero Motas. El texto pide a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que rebaje los precios públicos que regulan las matrículas universitarias.