Ciencia

Los diez productos químicos que han cambiado la existencia de los seres humanos

Ciencia en Corto, un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, lanza un ‘top ten’ de productos químicos que han cambiado la existencia del ser humano desde su aparición.

Ejemplos que podrán encontrarse al completo en el audiovisual han sido la nitroglicerina, creada por Alfred Nobel y esencial en la construcción de grandes infraestructuras como túneles o minería; la aspirina, o el estearato de sodio, empleado en la creación de jabón y que es el responsable de la higienización, con las implicaciones directas que tiene sobre nuestra salud ante la prevención de enfermedades.

El vídeo también muestra las consecuencias negativas que ha podido ocasionar el mal empleo por parte de algunos sectores de la química. Ejemplo de ello es la toxicidad derivada del DDT durante su empleo como insecticida el siglo pasado, pero que sin embargo ha dado lugar a una importante conciencia medioambiental dentro del mundo científico, impulsando el nacimiento de la química verde o sostenible. 

Con este impulso reivindicativo se quiere fomentar el pensamiento crítico de la sociedad. Se trata de hacer reflexionar sobre el papel que los ciudadanos tienen como consumidores ante la publicidad engañosa que impone temores a estos productos químicos con lemas como ‘sin colorantes’ o ‘100% orgánico’ cuando ya sea de origen natural o sintético hablamos de la misma molécula.

La campaña se completa con impactantes acciones publicitarias que harán reflexionar sobre el papel de la química en los objetos más cotidianos que puedan imaginar, acercando la idea de que todo es química. El vídeo puede encontrarse ya disponible en las redes y página web de la UCC+i a través de este enlace https://youtu.be/Ecy9nesO5_I

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, comenzó en 2018 como una propuesta para despejar creencias erróneas y responder las dudas que surgen habitualmente en nuestro día a día en un formato sencillo y visual. Han protagonizado estos vídeos en anteriores ocasiones la problemática del Mar Menor, las similitudes de los virus informáticos y biológicos, los alimentos funcionales, la historia desde una perspectiva crítica, la importancia del estudio de las enfermedades raras o la ciencia que se esconde detrás del fútbol.

Más información:

https://www.um.es/en/web/ucc/proyectos/ciencia-en-corto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.