Agenda cultural de Málaga

Los Cursos de Verano de la UMA vuelven a Marbella del 29 de junio al 2 de julio

Compartir
Presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella.

Marbella retoma del 29 de junio al 2 de julio la presente edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, con una oferta formativa gratuita para toda la sociedad, compuesta por cuatro seminarios y una conferencia magistral. El Palacio de Congresos de la ciudad será el escenario anfitrión de esta programación académica, organizada por la FGUMA en colaboración con la corporación municipal. Asimismo, la masterclass de la aclamada arquitecta Izaskun Chinchilla se celebrará en El Hospitalillo.

Esta decimotercera edición de Cursos en Marbella, que tiene por lema “la vuelta a tu futuro”, se llevará a cabo en formato presencial, con aforos reducidos para cumplir con todas las normas de seguridad, y virtual, a través de streaming por la plataforma zoom. De esta forma, podrán seguirse desde cualquier punto del país o fuera de él, sin moverse de casa, y la interacción del alumnado con los ponentes continuará gracias al chat online.

El catálogo de cursos incluye ponencias de figuras del primer nivel, como la conocida viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val, que abordará en su intervención ‘la inmunidad frente a las nuevas oleadas’; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriba; el jefe del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, Esteban Ávila; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, o el director General de Planificación Hidrológica y Recursos Hídricos, Fernando Delgado.

La presentación de estos Cursos de Verano ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento del municipio, en un acto en el que han participado Mª Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, y Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA. En representación de los patrocinadores han estado presentes Francisco Ríos, por parte del Banco Santander, y Carlos Cañavate, consejero Delegado de Acosol.

La alcaldesa ha puesto en valor los trece años de estrecha colaboración entre ambas entidades y el compromiso del consistorio por la educación y la cultura: “Desde que llegamos al ayuntamiento, uno de nuestros objetivos es que la universidad esté presente en nuestra ciudad”. Además, Muñoz ha manifestado las ventajas de la virtualidad que permitirá una mayor participación. En representación de la FGUMA, su director general ha distinguido la importancia de Marbella como municipio con el que la universidad “solo se puede sumar” y cuyos cursos mantendrán “la calidad de contenidos y ponentes”. Vera también ha anunciado que se han inscrito cerca de mil personas desde que se abrió el periodo de matrícula el pasado 3 de junio.

Por su parte, desde el banco Santander, Ríos ha asegurado que los cursos constituyen “una oportunidad única para el intercambio de ideas, la interacción entre ponentes y estudiantes, un el dialogo entre la universidad y la sociedad y el análisis de temas de actualidad”. Por último, Carlos Cañavate ha destacado la apuesta desde Acosol por este tipo de iniciativas que “ponen en valor un recurso tan indispensable para la vida como es el agua” y que supone “una oportunidad de crear un foro de debate y de aprendizaje”.

Temáticas

El seminario “Comunicación y salud: realidad y retos en tiempos de Covid” echará la vista atrás para indagar en el papel de los medios de comunicación durante la situación sin precedentes de la pandemia y los retos que depara el futuro. Le seguirá “Prevención y lucha contra el fraude fiscal en la época del Big Data”, que reunirá a expertos procedentes de diversas disciplinas para aportar reflexiones y debates con el fin de aplicar la tecnología al control de la defraudación, formación aún pendiente entre el sector de los operadores jurídicos.

La ciudad recupera dos temáticas tratadas en anteriores ediciones. Por un lado, en 2017 se aportó una aproximación a las consecuencias de la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido a la espera de su aplicación y, ahora en 2021, una vez hecha realidad, el curso “Posbrexit cómo nos afecta” analizará cuestiones como las políticas de movilidad de personas, la situación de Gibraltar o los marcos legales y jurídicos del fenómeno. Por otro, tras el éxito del curso celebrado en 2019 sobre la gestión sostenible del agua en el contexto del cambio climático, “Urbanismo y aguas” encauzará este elemento crucial para la vida hacia la esfera de la planificación urbanística.

Por último, la sede aloja el jueves 1 de julio la conferencia de la arquitecta Izaskun Chinchilla, autora del libro “La ciudad de los cuidados”, conocida por su discurso que estudia la tendencia del diseño urbanístico enfocado a la productividad, hostil hacia otro tipo de actividades para sus habitantes y que acentúa un reparto desigual. Con su ponencia invitará a la reflexión de los modelos arquitectónicos y urbanísticos desde la dimensión pública y cívica.

Los Cursos de Verano en Marbella están organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga, cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades y reciben, en esta sede, el apoyo de Acosol y de los proyectos de investigación “Políticas públicas incentivadoras de la Economía Circular: sostenibilidad ambiental, social y financiera” y “Financiación de las universidades andaluzas en la sociedad del conocimiento. Retos y propuestas desde los principios constitucionales del gasto público”.

El alumnado que se inscriba, tanto en modalidad presencial como online, recibirá un certificado de asistencia de la FGUMA y se mantiene el reconocimiento de créditos ECTS. El plazo de matriculación está abierto a través de la web fguma.es hasta el 21 de junio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.