Medicina

DIGITHEALTH23 invertirá 130 millones para convertir a España en un referente tecnológico en Salud

Compartir

El proyecto ya cuenta con 40 empresas participantes que cubren toda la cadena de valor del sector Salud. Se trata del primer proyecto tractor español del sector industrial Salud y está apoyado por la Generalidad Valenciana, el Servicio Gallego de Salud y EIT-Health España. En él están representadas Andalucía, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y las comunidades de Valencia y Madrid coordinadas por el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta mañana se ha presentado en Valencia públicamente el Proyecto Tractor del sector Salud DIGITHEALTH23, la mayor iniciativa española de estas características organizada hasta la fecha para dar un salto tecnológico diferencial en el sector industrial Salud, con un presupuesto de 129,1 millones de euros para el periodo 2021-2023.

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Biomecánica, también se ha anunciado que esta “Alianza de la Salud”generará hasta 400 nuevos puestos de empleo directo cualificado, y permitirá por otra parte mantener más de 1.500, entre sus principales cifras.

Se trata de una iniciativa impulsada tecnológicamente por el Instituto de Biomecánica (IBV) y AVS Consulting para conseguir una renovación completa en toda la cadena de valor de este sector, mediante la transformación digital y ecológica, apostando por el desarrollo de proyectos de innovación.

Junto a las empresas que integran el proyecto, han intervenido en apoyo al mismo, entre otros, el Rector de la Universitat Politécnica de Valencia y Presidente del IBV, José Capilla; la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró; el Director General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria, Javier Burgos; la Directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company; y la Directora general de EIT-Health, Cristina Bescós. El acto ha contado también con el apoyo de la Directora General de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez.

En la apertura del acto, el Rector de la UPV, José Capilla, ha subrayado “el interés de la Universitat Politècnica de València por el proyecto y el sector de la salud, y su potencial de crecimiento increíble”. Por su parte, la Secretaria Autonómica, Rebeca Torró, ha manifestado el “apoyo de la Generalitat Valenciana a este proyecto estratégico nacional en el que las empresas y los institutos tecnológicos jugáis un papel muy importante para enfrentarse a retos desconocidos. Habéis sabido sumar a empresas de diferentes comunidades autónomas, y gracias precisamente a esa colaboración de la administración pública y el sector privado va a ser posible que salgamos reforzados de esta crisis”.

Seguidamente, el director gerente de IBV, Javier Sánchez, ha señalado que este proyecto supone “una apuesta muy valiente que permitirá mejorar la competitividad de las empresas españolas, la prestación de servicios de asistencia sanitaria y la calidad de vida de las personas. En el ámbito de la Salud, es fundamental la coordinación de actuaciones entre las Administraciones Públicas con competencias en materia sanitaria y en materia de desarrollo del tejido empresarial, para conseguir un impulso verdaderamente efectivo”. 

Por su parte, el director general de AVS Consulting, Raúl Natividad, ha comentado que el proyecto llega en un momento idóneo al coincidir con la presentación en Bruselas de los Planes Nacionales de 23 estados miembros, y apenas unas semanas de las transferencias a España de la primera partida de fondos de Recuperación. Concentrar el esfuerzo inversor en el sector de la salud previsto para los próximos siete años en el periodo de 2021 a 2023, con el fin de alcanzar un efecto tractor sobre el conjunto del sector salud español, reduciendo así la diferencia tecnológica y de gasto en salud frente a otros países europeos”.

Junto a IBV y AVS Consulting, en el acto de presentación también han participado las empresas CUSTOMIMPLANTS, CUALTIS, ORLIMAN, EIFFAGE ENERGÍA, SYNLAB, FRESDENTAL, VERITAS, SUAVINEX y VECMEDICAL.

Alianza de la Salud

Más de 40 empresas de seis comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia e Islas Baleares) forman parte ya de esta innovadora “Alianza de la Salud”, el mayor proyecto español para transformar a este sector industrial. También participan en la misma la Fundación ACE y la Fundación Fisabio, así como la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto tractor DIGITHEALTH23 supone dar un salto tecnológico en toda la cadena de valor del Sector Salud, involucrando a usuarios (sanidad, profesionales, personas); proveedores (hospitales, farmacias, laboratorios médicos); estructuras de I+D+i (fundaciones de investigación sanitaria, centros tecnológicos, centros de investigación); y empresas (fabricantes de productos y equipos, así como distribuidores).

Sobre DIGITHEALTH23

La aparición de la COVID-19 ha generado cambios en la cadena de valor, que han traído consigo nuevos retos, junto a la necesidad de digitalizarse y apostar por nuevas tecnologías y materiales. En este punto, es preciso tener en cuenta que, en 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España.

La alta dependencia de los recursos energéticos, el uso de una medicina preventiva y no reactiva, el uso de tecnologías y materiales avanzados o la formación y capacitación son algunos de los retos del sector Salud que solo se podrán alcanzar con una profunda transformación tecnológica, digital y ecológica.

Respecto al presupuesto, se ha previsto que un 33% se destine a I+D+i, un 42% a transición digital, un 21% a transición ecológica y un 4% a formación y capacitación.

El proyecto tractor permitirá transformar la atención médica convencional hacia un modelo digitalizado y a distancia donde el paciente sea el centro del sistema, reduciendo las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles en el sector, junto al avance en técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en la aplicación de tecnologías y materiales avanzados, así como en potenciar la formación y cualificación de profesionales y personal cualificado de las empresas para adaptarse a las nuevas demandas sociales y a los retos tecnológicos y de certificación en el Sector Salud. 

Por territorios, las empresas que ya forman parte de DIGITHEALTH23 son, por parte de la Comunitat Valenciana, IBV, AVS, ALESPRI, ASCIRES, CONFAL, EIFFAGE, FERVAL, FISABIO, FRESDENTAL, METRICSALAD-AK MEDIA, MYSPHERA, ONCOVISION, ORLIMAN, SUAVINEX, UPV, y VICORVA; por parte de Cataluña, BIOINFOGATE, CAT BARCELONA, CHEMOTARGETS, CMD PARETS, CREU GROGA, FUNDACIÓN ACE, MECESA, INSTITUTO PROUST, TRES TORRES y VECMEDICAL; por parte de la Comunidad de Madrid, CENTRO EUROPEO DE NEUROCIENCIA, CUALTIS, DOGOOD PEOPLE, VERITAS INTERCONTINENTAL, LUMEN IBÉRICA, PEMA THERMO GROUP, PUREVERTECH y SYNLAB; por parte de Andalucía, IGLUCO y SISTEMAS ROBÓTICOS AVANZADOS; por parte de Galicia, CUSTOMIMPLANTS; y por parte de las Islas Baleares, NUMAT.

Más información del proyecto en https://digithealth23.com/ 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.