masteres uma

Los Cursos de Verano de la UMA serán gratuitos

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, regresan tras la parada obligada por la situación sanitaria el pasado año. Unos seminarios que se adaptan a la nueva normalidad y que serán gratuitos para cualquier persona interesada en la formación continua, en debatir con especialistas y en analizar temas de plena actualidad.

Esta decimonovena edición, que lleva por lema “la vuelta a tu futuro”, se celebrará en formato presencial, con aforos reducidos para cumplir con todas las normas de seguridad, y virtual, a través de streaming por la plataforma zoom. De esta forma, estos Cursos podrán seguirse desde cualquier punto del país o fuera de él, sin moverse de casa, y la interacción del alumnado con los ponentes continuará gracias al chat online.

También cambia el formato de los cursos, ya que la mayoría de ellos tienen una duración de diez horas durante dos días. Unos cursos más accesibles y universales, también para celebrar que la FGUMA está de aniversario al cumplir 25 años.

Las tradicionales sedes de estos Cursos se mantienen. Marbella volverá a estrenar la oferta académica del 29 de junio al 2 de julio; le seguirá Ronda y Vélez-Málaga del 6 al 9 de julio, y, como es habitual, la capital clausurará del 13 al 16. La suma de los cursos ofertados asciende a 17 seminarios y cinco conferencias magistrales que protagonizan la arquitecta Izaskun Chinchilla, la productora cultural María Acaso, el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, la escritora Elvira Roca y el divulgador de vinos Juancho Asenjo. Además, hay que añadir dos cursos organizados junto a la UNIA, una colaboración entre instituciones académicas que se repite tras la relación iniciada en 2018.

La calidad de los programas y la reputación y relevancia de sus participantes, señas de identidad de esta actividad estival, continúan intactas. La sanidad, el urbanismo, los servicios sociales, la despoblación, la literatura y el periodismo, son algunos de los temas sobre los que se reflexionará durante estas tres semanas. También se debatirá sobre el Brexit, la lucha contra el fraude fiscal, la protección de datos y las nuevas tecnologías.

Hay cursos con nombres propios, como el que se centra en la figura de María Zambrano o de Luis García Berlanga, también se analizará el nuevo parque nacional Sierra de las Nieves. Y como el objetivo es dejar patente la importancia del debate y el aprendizaje con nuevos puntos de vista, Málaga acogerá el curso “Inteligencia de futuro”, cuatro días en los que se celebrarán nueve diálogos, con prestigiosos ponentes, que versarán sobre educación, cambio climático, gestión cultural, ciencia, medicina, derecho, política y seguridad.

En el acto han participado José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Diego Vera, director de la FGUMA; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda; Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga, y Carmen Díaz, directora General de Cultura, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Marbella.

El rector ha agradecido la ayuda que cada año ofrecen los diferentes ayuntamientos para que la Universidad pueda ocupar el espacio que le corresponde estando presente no solo en la ciudad de Málaga: «Nuestro compromiso social y económico es con toda la provincia». «Vamos a un tiempo nuevo en el que la investigación y la ciencia es fundamental, un hecho que ha quedado demostrado el último año, y estos encuentros suponen el nuevo comienzo para esta construcción», ha declarado Narváez. Por su parte, Vera ha recalcado el esfuerzo de la UMA y su Fundación por mantener el nivel de los programas y de las personas encargadas de dirigir los cursos y, además, el reto de la gratuidad. «Participarán 190 ponentes y se ofrecen cerca de 1.300 plazas presenciales. Para hacerlo posible contamos con diferentes patrocinadores, entre los que destaca el Banco Santander, al que le agradecemos su confianza por permitirnos no poner barreras al conocimiento», ha afirmado el director de la FGUMA.

Para mantenerse como referente en las actividades formativas estivales de las diferentes universidades, las conferencias estarán protagonizadas por figuras de primer nivel del ámbito político, económico, científico y cultural, entre las que destacan la viróloga del CSIC Margarita del Vals; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Carmen Calvo; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá; el escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina; el periodista Juan Cruz; los escritores Antonio Soler y Jorge Freire o Esteban Ávila, jefe del Servicio Fiscal de la Guardia Civil. También participarán el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital Roberto Sánchez y el Secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez Ruiz. Otros protagonistas son María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; María Gámez, directora general de la Guardia Civil; María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos; Leonardo Cervera, director general del Supervisor Europeo de Protección de Datos, Aurora Rosales, directora ejecutiva del Teatro Soho CaixaBank, y Boris Izaguirre, escritor, presentador de televisión, guionista.

El alumnado que se inscriba, tanto en modalidad presencial como online, recibirá un certificado de asistencia de la FGUMA y se mantiene el reconocimiento de créditos ECTS. El plazo de matriculación comienza este mismo jueves, 3 de junio, a través de la web fguma.es

PLAZOS DE MATRICULACIÓN

CURSOS SEDE DE MARBELLA: del 3 de junio al 21 de junio

CURSOS SEDES DE VÉLEZ-MÁLAGA Y RONDA: del 3 de junio al 28 de junio

CURSOS SEDE DE MÁLAGA: del 3 de junio al 5 de julio

Estos Cursos cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades.

Toda la información en fguma.es/cursos-verano/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.