Los Cursos de Verano de la UJA en Torres se despiden con una defensa de la mujer como constructora de paz

Compartir

La XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), que organiza el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con la subvención de la Diputación de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Torres, ha concluido este martes con la conferencia de clausura pronunciada por Clara Mabel Andrade, directora territorial del Cauca de la Comisión de la Verdad, que ha versado acerca de la mujer como constructora de paz.

De izquierda a derecha, Francisca Medina, Francisco Roca, Roberto Moreno y María Garzón, en la clausura de los cursos.

Esta nueva edición ha estado dirigida por Pilar Fernández, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de la Universidad de Jaén, y María Garzón, vicepresidenta de FIBGAR y socia fundadora de iMades Communication. Desde la dirección del curso se ha valorado de manera muy positiva su desarrollo. En este sentido, durante los dos días de celebración del curso, se ha ofrecido una doble visión de la mujer en los conflictos, como víctima y como hacedora de paz. En este sentido, Pilar Fernández ha explicado el doble papel que tiene la mujer en los conflictos armados. En primer lugar, como arma de guerra, “especialmente a través de la violencia sexual, de violaciones, mutilaciones y todo tipo de conductas que demuestran lo peor de la condición humana”. Por otro lado, “desde su necesario papel como hacedora de paz, porque si las guerras las declaran los hombres, en la paz han de intervenir las mujeres, como así lo demuestra la historia. ¿Cómo? Desde la necesidad de abrir nuevas líneas de justicia, mediando en los conflictos internacionales para conseguir la paz sobre una serie de valores que las hacen ser más conciliadoras”, ha indicado la co-directora del curso.

Acto de clausura

En el acto de clausura, el Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Roca, ha recalcado la apuesta de la UJA por difundir el conocimiento y la cultura a la ciudadanía a través de la formación a lo largo de la vida, en el entorno más próximo de la provincia de Jaén, como por ejemplo a través de estos cursos “enmarcados en el programa FORUM UJA, de formación universitaria en municipios, que nació y se está desarrollando con la vocación de extender las aulas universitarias a los diferentes rincones de la provincia, siempre de la mano de los municipios y sus ayuntamientos”. En este sentido, ha reiterado la apuesta realizada e implicación personal e institucional del Rector Nicolás Ruiz, a quien excusó sus asistencia, con el desarrollo territorial, a través de la quinta misión encomendada a la UJA, “creando un Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial”, y comprometido con la temática abordada durante estos dos días “con un Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, cuya titular habéis tenido la suerte de que ha transmitido conocimientos y experiencia”, concluyendo con el compromiso de “dar un mayor impulso  al desarrollo territorial”. Además, el acto de clausura contó con las intervenciones de Francisca Medina, vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén; Roberto Moreno, alcalde de Torres, y María Garzón Molina, presidenta de la Fundación FIBGAR.

El segundo día de celebración de los cursos comenzó con la resolución de un caso práctico por parte de Pilar Fernández Pantoja, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, y María Romero Real, especializada en transversalización de género en escenarios de conflicto armado nacional e internacional, con una destacada participación del alumnado del curso como protagonista en la resolución del caso. A continuación, tuvo lugar un panel de debate en el que Mayte Carrasco, periodista y directora de documentales especializada en conflictos bélicos y Derechos Humanos, junto con Maria Jesús Aragón, responsable provincial del programa de Protección Internacional de Cruz Roja, han expuesto historias reales de mujeres que han sufrido problemas de la índole abordada en los cursos. Esta mesa ha estado moderada por María Garzón.

Entre otros ponentes, los cursos han contado con la participación en esta edición de Cristóbal Francisco Fábrega, fiscal de familia, extranjería y personas con discapacidad en la Fiscalía de Jaén; Mª Luisa Grande, profesora de la Universidad de Jaén y colaboradora en ONGS de la provincia de Jaén; María Hernández Padilla; profesora de la Universidad de Jaén y activista por la defensa de los derechos de las mujeres africanas y malienses; Felipe Morente Mejías, catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén y especialista en infancia y adolescencia; Dolores Delgado, fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática; Juan Pozo, fiscal togado de la Sala Penal Militar del Tribunal Supremo y General de División; Mª Dolores Pérez, profesora de la Universidad de Jaén y experta en Mediación y Violencia sobre la Mujer, o Carmen Muñoz, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén, como moderadora.