La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha reunido en Vigo a 23 consejos sociales de universidades para abordar temas como el uso de la IA en tareas como la redacción y síntesis documental, la preparación de reuniones, el análisis de información, la protección de datos, la trazabilidad y la necesaria supervisión humana

Bajo el lema «Nuevos perfiles para nuevos cometidos», el encuentro ha permitido compartir experiencias, actualizar conocimientos y analizar los retos que afrontan estos órganos en un contexto universitario marcado por la transformación digital y los cambios normativos.
El programa abordó el uso de la inteligencia artificial en tareas como la redacción y síntesis documental, la preparación de reuniones o el análisis de información, junto con aspectos relacionados con la protección de datos, la trazabilidad y la necesaria supervisión humana.
También se trataron las nuevas obligaciones económicas que deben atender los Consejos Sociales y la necesidad de reforzar sus capacidades para anticipar la sostenibilidad económica de las universidades y detectar posibles riesgos. Otra de las sesiones estuvo dedicada al compliance universitario y a la creciente responsabilidad de estos órganos en materia de integridad, control y cumplimiento normativo.
Durante las jornadas se celebró además el Pleno de la Comisión de Secretarios de la CCS, en el que se eligió un nuevo Comité Ejecutivo y Olga de la Pascua fue reelegida presidenta de la Comisión. El encuentro ha servido para reforzar este espacio de coordinación técnica, intercambio de buenas prácticas y actualización permanente entre los Consejos Sociales.
Las jornadas, celebradas en la sede de Afundación, fueron inauguradas por la rectora de la Universidad de Vigo, Carmen García Mateo; la presidenta de la CCS, Ángela Santianes; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa Silva; y la presidenta de la Comisión de Secretarios de la CCS, Olga de la Pascua.













