Los cinco candidatos a rector de la Universidad de Murcia (UMU) enfrentaron sus diferentes modelos de universidad en un debate de la UMU en el que se abordaron cuestiones cruciales para el futuro de la institución como la internacionalización, la financiación y la excelencia.
El debate fue divertido, animado y llegó a ser bronco en algunos momentos. Los cinco candidatos, Pedro Lozano, Pablo Artal, José Luján, José Antonio Gómez y Emilio Martínez Navarro, pusieron sobre la mesa sus propuestas para el campus murciano y las contrapusieron a las de sus compañeros en la carrera hacia el Rectorado.
Según explica Pedro Navarro en Laverdad.es, el debate tenía un formato que facilitaba el monólogo, pero fue Pablo Artal quien se saltó el guion e interpeló en repetidas ocasiones al resto de candidatos.
Excelencia y centro de inteligencia
Artal, catedrático de Óptica, prescindió de guion y, fuera de su atril, defendió que la Universidad de Murcia debe dar un paso adelante hacia la excelencia y la mejora de su posición en los rankings internacionales, una medida que le valdrá obtener una mayor financiación. Y se mostró totalmente contrario a las prácticas, dijo, de “compadreo” que se han dado hasta ahora y que calificó de “microcorrupción”.
Por su parte, Pedro Lozano, actual decano de la Facultad de Química, defendió tener una una “batería de medidas para salir de la etapa gris“, en clara referencia al mandato del actual rector, José Orihuela, y remarcó la necesidad de contar con un centro de inteligencia y el uso de herramientas informáticas, que sirvan para recopilar datos que ayuden a la toma de decisiones.
Papel social, participación y colaboración con las empresas
José Antonio Gómez, catedrático de Biblioteconomía, y Emilio Martínez, de Filosofía Moral, mostraron un perfil diferente, en el que hicieron hincapié en el papel social de la Universidad de Murcia.
Gómez habló de “diálogo y participación” como ejes de su política al frente de la Universidad, en caso de ser elegido rector; mientras que Martínez Navarro apostó por una gestión “ética”, basada en la “igualdad, solidaridad, justicia y la transparencia”.
El catedrático de Ciencias del Trabajo y actual presidente del Consejo Social, José Luján, defendió la relación de la Universidad de Murcia con el empresariado de la Región y contar con una serie de redes de colaboración entre lo público y lo privado.
Un debate precedido por la polémica y dimisión
El debate estuvo precedido por la polémica generada por las palabras del presidente del Club de Debate de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Torres, en la Cadena Ser y que se saldaron con su dimisión.
Francisco Javier Torres calificó de “gestión errática” el trabajo del actual rector y que el campus se juega su futuro en las actuales elecciones, unas palabras que provocaron la reacción tanto del aludido como de la vicerrectora de Comunicación, Mónica Galdana, que pidió una rectificación.
El propio rector envió un comunicado a los medios de comunicación, en el que pedía a la propia Cadena Ser “que organice un espacio en directo para esclarecer lo ocurrido” en la emisora.
José Orihuela consideró en su comunicado que “se puede haber vulnerado la neutralidad del proceso electoral”.