La apuesta de las universidades públicas valencianas por captar estudiantes extranjeros, en su proceso de internacionalización, está teniendo éxito, especialmente en el caso de las mujeres, tal y como demuestran los últimos datos actualizados en SIUVP (Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas). Las cifras más recientes en la plataforma, creada por las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), revelan que el número de mujeres extranjeras que deciden cursar sus estudios en las universidades públicas valencianas es superior al de los hombres tanto en títulos de máster como en los de grado, y se mantiene en cifras similares al de los hombres en el caso de los estudios de doctorado.
En el curso 2017/2018, el número de alumnas extranjeras matriculadas en un máster en alguna de las cinco universidades públicas valencianas aumentó un 24,7% frente al curso anterior, hasta situarse en un total de 1.613. Por su parte, el número de estudiantes extranjeros en este tipo de titulación creció un 17% hasta los 1.124 hombres. Las mujeres representan ya el 59% del total de los estudiantes extranjeros que cursan un máster. En el caso del alumnado de grado, se registraron 3.212 mujeres extranjeras, un 6,4% más que el curso anterior, frente a los 2.028 hombres procedentes de otros países (un 5,2% más).
La web, que recoge información sobre la Universidad de Alicante, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, muestra que, en el caso de los alumnos de doctorado extranjeros el número de hombres crece por encima del de las mujeres, un 6,5% y un 3,6%, respectivamente. Sin embargo, en cifras absolutas, el número de alumnos (1.246) y alumnas extranjeras (1.214) es muy similar, así como su peso sobre el total de estudiantes de doctorado (26,6% en el caso de las mujeres y 27,9% en el de los hombres).