Los almerienses de hace 22.000 años

Compartir

Cueva de Ambrosio, en Vélez Blanco.

La UNED acoge el “Congreso Internacional El Solutrense. Centenario de las excavaciones en La Cueva de Ambrosio” que se celebra desde ayer y hasta el 28 de junio en Vélez-Blanco (Almería). En estacita se están presentando ante la comunidad científica las últimas investigaciones sobre este periodo, que incluyen los más recientes hallazgos registrados en el yacimiento andaluz.

El congreso cuenta con 83 historiadores inscritos, españoles y europeos sobre todo, que aportarán 58 comunicaciones sobre las novedades científicas registradas. Una de las intervenciones más esperadas es la del pro9fesor Lawrence Guy Straus, del Departamento de Antropología de la University of New Mexico, en Albuquerque (EE.UU), director de la revista Journal of Anthropological Research.

El día 27 está programada una sesión de estudio de campo, con visita ala Cueva de Ambrosio, donde el profesor Sergio Ripoll y su equipo explicarán las características de las manifestaciones artísiticas solutrenses descubiertas en las paredes de la cavidad. Allí presentarán también por primera vez a la comunidad científica los hallazgos más recientes registrados en el yacimiento andaluz.

El 28 se rendirá homenajea a grandes prehistoriadotes ya desaparecidos, como Federico Motos (1865-1931), Juan Cuadrado ((1886-1952), Francisco Jordá (1914-2004), Antonio Beltrán (1916-2006) y Eduardo Ripoll (1922-21006).

El Solutrense es un período muy frío que se desarrolla en el área suroccidental de Europa (Sur de Francia y Península Ibérica) del 22.000 al 17.000 antes de nuestra era. El legado de aquellos humanos primitivos que conquistaron España, Portugal y Francia, se basa en las puntas de lanza y de flecha, cuya talla se va sofisticando y complicando. Pasan de golpear el sílex directamente a utilizar astas de animales como sistema de percusión y a calentar la piedra para poder afilarla mediante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.