A partir de ahora la comarca del Poniente dispondrá de dos puntos autorizados para depositar estos residuos, Ibacplast, en Las Norias de Daza, y Recoagro, en Roquetas de Mar.
Los agricultores del Poniente ya cuentan con una solución viable para la gestión de todos los residuos plásticos procedentes de sus explotaciones agrarias, gracias a la puesta en marcha del Sistema de Gestión Cicloagro, constituido por los fabricantes para ofrecer una solución integral a los agricultores, pues supone un servicio de gestión, no solo de la cubierta de invernadero, sino también de todos los demás plásticos: plástico fino, negro de acolchado, solarización, doble cubierta, banda con rafia, manta térmica, canaletas de plástico o tuberías de goteo, entre otros.
A partir de ahora, los agricultores podrán depositar este tipo de plásticos en dos puntos de acopio Cicloagro (Ibacplast, en Las Norias de Daza, y Recoagro, en Roquetas de Mar), con la única condición de que no vayan contaminados con tierra ni restos vegetales u otros residuos y desde donde se llevará a cabo una correcta gestión de los mismos.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, quien ha mantenido una reunión con los responsables de Cicloagro para conocer más de cerca el funcionamiento de este nuevo sistema de gestión de los plásticos agrícolas, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este servicio, “especialmente si tenemos en cuenta que hasta ahora no existían alternativas viables a la gestión de estos plásticos procedentes de la agricultura”.
En esta misma línea, el edil ha insistido en que el nuevo Reglamento de Residuos de Andalucía establece que los residuos originados por los plásticos y elementos de plástico usados en la agricultura para la protección de cultivos tienen la consideración de residuos agrícolas, por lo que la gestión no compete a los entes locales y desde su entrada en vigor en marzo de 2012 dejó de prestarse el servicio”.
Gómez Galera ha recordado que “hace unos meses se aprobó en Pleno, por unanimidad, una moción en la que se instaba a la Administración Autonómica a que asumiera sus competencias en esta materia, ya que era preciso ofrecer, cuanto antes, a los agricultores una solución a la gestión de este tipo de restos agrícolas”.
Asimismo, el responsable municipal de Agricultura ha subrayado que “la responsabilidad compartida entre los agricultores y los fabricantes ofrece la mejor solución al problema de gestión de los plásticos”.
El concejal municipal ha reiterado “la importancia de que se informe al agricultor mediante campañas divulgativas de las condiciones en las que debe de entregar el plástico en ambas plantas para evitar rechazos” y en este sentido, el edil se ha ofrecido durante la reunión mantenida con los responsables de este sistema a colaborar en este tipo de acciones informativas.
Según los datos con los que cuenta la Administración Local, sólo el municipio de El Ejido puede generar más de 8.000 toneladas anuales de plásticos agrícolas. Por ello, Gómez Galera ha señalado que “con este sistema, además de dar cumplimiento a la legislación vigente, se mejorará de manera importante la higiene rural”.