Las fotografías Manuel Falces regresan a la que fue su casa

Compartir

La viudad de Manuel Falces y el alcalde de Almería inauguraron el proyector.

Manuel Falces regresa a la que fue su casa a través de sus fotografías. Ayer tarde se inauguraba una escultura que proyecta fotografías del artista almeriense sobre una de las paredes del Centro Andaluz de la Fotografía, instalado en Almería gracias a la iniciativa de Falces, fallecido en 2010.

La instalación inaugurada ayer hace justicia con uno de los mayores impulsores de la cultura que ha tenido esta ciudad. Ubicado en la plaza que lleva el nombre del artista, este proyector simula una cámara de las que se usaron a principios del siglo XX, y con él se podrán ver algunas de las mejores fotografías del creador del Proyecto Imagina, que trajo hasta Almería a algunos de los mejores fotógrafos del mundo.

En esta línea, la escultura alberga en su interior un proyector audiovisual que durante la noche convierte la plaza en una gran pantalla de cine, a través de una proyección audiovisual exterior que servirá como reclamo turístico-cultural y de dinamización.

La viuda del artista, Matilde Sánchez, comentó que están encantados con esta escultura. “La mejor escultura que se le podía poner a la plaza era una cámara que proyectara imágenes, porque es un homenaje permanente para él, que estaba por la imagen siempre, y esto de haber comenzado con un libro suyo, que es muy querido para él, es un honor”. Y es que durante el acto de inauguración se ha realizado una proyección audiovisual de imágenes de su libro ‘Almería… Un lugar en el Tiempo’, que el fotógrafo publicó en 2007.

La proyección inicialmente se va a mantener por noche, pero además este proyector podrá servir, como ha explicado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, “para otras funciones, tales como el circuito de cine ‘Almería a cielo Abierto’ y tener así otro entorno cultural en la ciudad”.

Este proyecto, llevado a cabo por la empresa municipal Almería Urban y que ha dispuesto de un presupuesto total de 34.214 euros, IVA incluido, cuenta en su diseño con un ordenador programado para actuar como centro multimedia, permitiendo reproducir contenido audiovisual de todo tipo, y permite su actualización de manera sencilla y rápida. Asimismo, se puede interactuar con el sistema mediante una aplicación móvil que convierte un Smartphone en un mando a distancia, al tiempo que es posible monitorizar el estado de los componentes del sistema vía internet, para que las labores de mantenimiento se puedan llevar a cabo de manera más sencilla y ágil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.