Lo trágico divertido, tema estrella en las IV Jornadas de Novela Moderna

Compartir

Analizar el lado divertido de los sucesos más trágicos sobre la base de una cita de Roberto Bolaño sacada de su libro ‘El gaucho insufrible’: “En principio yo no tengo nada contra la claridad y la amenidad. Luego, ya veremos. Esto siempre resulta conveniente declararlo cuando uno se adentra en esta especie de Club Mediterranée hábilmente camuflado de pantano, de desierto, de suburbio obrero, de novela-espejo que se mira a sí misma”. Esa cita, como señalaba hoy la coordinadora de las IV Jornadas internacionales sobre novela moderna y contemporánea de la UAL, la profesora Isabel Giménez Caro, es la declaración de principios de estas sesiones y sirve para subrayar su espíritu, que surge, a su vez, de la última novela de Antonio Orejudo, ‘Un momento de descanso’.

Precisamente sobre la novela de Orejudo, escritor y también profesor de Literatura en la Universidad de Almería, ha pivotado la mayor parte de la intervención de María de los Ángeles Naval, profesora de Literatura del siglo XX de la Universidad de Zaragoza, que ha ofrecido la primera de las dos intervenciones previstas en esta primera sesión. La segunda ha sido la de Manuel Vilas, novelista y poeta, VI premio Fray Luis de León 2008, que ha ofrecido una conferencia en la que ha reivindicado el humor como cimiento literario.

Para mañana está previsto un diálogo entre el escritor Mario Cuenca Saldoval y el profesor de Literatura de la Universidad de Almería Miguel Gallego Roca, titulado ‘La risa en el abismo’ y, por último, un diálogo entre Jorge Volpi y Eduardo Becerra con el título ‘Sufrir, gozar…leer’. La segunda sesión de estas IV Jornadas internacionales de novela comenzará a las 11:30 horas y tendrá lugar en la Sala de Grados del Aulario IV.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.