Liga de Debate de la UCLM discutirá sobre la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19

Compartir

La obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 centra una nueva edición de la Liga de Debate Universitario que abre au periodo de inscripción hasta el 11 de febrero.

Participantes en la pasada edición de la Liga de Debate Universitario de la UCLM.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre el plazo de inscripción de la Liga de Debate Universitario 2022 hasta el próximo 11 de febrero con el objetivo de fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

En esta edición, en la que podrán participar los estudiantes matriculados en títulos de grado o máster oficial en el curso académico 2021/2022, se ha propuesto como tema de discusión la pregunta ‘¿Debería ser obligatoria la vacuna contra la COVID-19?’. Estos debates consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Un jurado designado por la Universidad será el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, teniendo en cuenta una serie de valoraciones como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.

Esta liga contará con la primera fase eliminatoria en cada campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) el 23 y 24 de febrero. Los equipos de la sede universitaria de Talavera de la Reina debatirán junto con los del campus de Toledo y los de Almadén con los de Ciudad Real. El equipo vencedor de cada campus se enfrentarán en la fase final intercampus el día 11 de marzo, de donde saldrá el representante que compita por la UCLM en la Liga de Debate Interuniversitario G9 que se celebrará en Toledo del 23 al 25 de marzo.

Según establecen sus bases, cada equipo cada equipo estará compuesto por un mínimo de tres personas y un máximo de cinco. Una de ellas desempeñará el papel de capitán ante los jueces. Además, cada equipo determinará un mínimo de dos oradores que intervendrán en el debate defendiendo la postura a favor o en contra del tema propuesto, según resulte en el sorteo previo al inicio de la actividad.