Agenda cultural Almeria

Las visitas guiadas de la capital recorren el Puerto y los monumentos más importantes

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas para el próximo fin de semana. Una propuesta de itinerarios que acercará a los visitantes a destacados rincones de la capital, como el cerro de San Cristóbal y los Aljibes de Jayrán, la Alcazaba, la bahía de Almería y los rincones cinematográficos más representativos. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 8: ‘Cerro de San Cristóbal y los Aljibes de Jayrán’

En la primera de las visitas del sábado se conocerá la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, centrándose principalmente en los Aljibes de Jayrán, del siglo XI, los más importantes de la ciudad, que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX, y se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el mirador más espectacular de la ciudad, desde, donde se observa una Alcazaba grandiosa y la ciudad desde el cerro. La visita parte de la Plaza de la Constitución, donde se explicará la importancia del que fuera zoco árabe en el siglo XI, y se dará a conocer por donde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas. También se visitarán los Aljibes Árabes que ordenó construir el Rey Jayrán en el siglo XI.

La ruta comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Senderismo urbano. La bahía de Almería’

A las doce del mediodía, la bahía de Almería se convierte en protagonista desde la Plaza Vieja, bajando por la calle de la Reina, lugar por el que discurría la muralla musulmana antes del derribo de todo el amurallamiento urbano en 1855, y recorrerá la zona más antigua del Parque Nicolás Salmerón, cuya construcción es de principios del siglo XX, hasta adentrarse de lleno en la zona nueva del Parque, diseñada por Guillermo Langle, en los años 40. El grupo continuará su andadura observando los dos estanques que ornamentan el recinto, el de ‘Los Delfines’ y el ‘Remero’, y se adentrará en el muelle de levante, comenzado a diseñar en 1906, llegando hasta las Escalinatas Reales, donde allí las vistas del Puerto y la Alcazaba son de una belleza simpar. La visita continuará por el Parque y Playa de las Almadrabillas, observando una panorámica de la mayor obra de ingeniería inaugurada en 1904 y declarada Bien de Interés Cultural en 1998, el Cargadero del Mineral de Hierro, ‘El Cable Inglés’.

La ruta comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 9: ‘Almería de cine’

Almería es Tierra de Cine y a través de un recorrido por los rincones más emblemáticos de la ciudad se explicará el domingo qué rodajes se llevaron a cabo en dichos lugares, las películas más importantes, los actores que intervinieron en dichas películas y se desvelarán curiosidades del mundo del cine en nuestra tierra.

Este itinerario guiado comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘La Alcazaba’

La última de las visitas del fin de semana descubrirá a los participantes uno de los monumentos ‘estrella’ de la ciudad, la Alcazaba. Una ruta que parte desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, y se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Durante la visita se irán conociendo todos los detalles que encierra este monumento, así como su historia. Para ello, la ruta recorrerá los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, en el que destacan sus torres y el mirador inigualable que posee hacia la ciudad y su Puerto.

La ruta comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.