Ciencia

Desarrollan una herramienta para hacer un uso racional de los antibióticos

Un grupo de investigadores del hopital Torrecárdenas ha desarrollado una herramienta que permite hacer un uso racional de los antibióticos y conocer su eficacia. Este desarrollo se ha realizado en colaboración con la multinacional Roche y será comercializado gracias a un convenio firmado con la Junta de Andalucía.

‘Gestor Experto de Resistencia Bacteriana’ (GERB) es el desarrollo realizado por los científicos almerienses y con el que se tendrá un control más efectivo sobre los antibióticos. La Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo de licencia con Roche, para la explotación comercial de este producto, que permitirá adpatar los tratamientos a las necesidades de los pacientes.

Éste es uno de los veinte acuerdos de licencia firmados en 2013 entre la Administración andaluza y grupos de investigación, para comercializar los productos generados en Andalucía.

Según los datos facilitados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, en 2013 se han firmado 20 acuerdos de licencia, cifra que aumenta hasta los 60 si se toma como referencia la firma del primero de ellos en 2009.

Estos acuerdos dan respuesta a las demandas de salud de la ciudadanía y posibilitan que las tecnologías y productos creados lleguen al mercado y estén al servicio de la sociedad. Así, ejemplo de ello son acuerdos de licencia como el que se firmó con la empresa biofarmacéutica Innovaxis para la explotación comercial de los resultados de un ensayo clínico en fase III para la isquemia crónica en miembros inferiores, una complicación muy frecuente de la diabetes. Este estudio, que ya ha iniciado la última etapa necesaria para verificar su aplicación y que ha sido liderado por profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba, probará la eficacia de las células madre de médula ósea de cara a mejorar la circulación en los pacientes que padecen esta dolencia. El objetivo último es encontrar una alternativa terapéutica y evitar la amputación de los miembros inferiores.

La firma de todos estos acuerdos de licencia permite generar valor económico y social, ya que gracias a ellos se han invertido 10 millones de euros para el desarrollo de productos y tecnologías y se han creado, además, 27 puestos de trabajo cualificados en el sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.