Investigadores de todo el país se dan cita hoy y mañana en el Congreso Internacional ‘Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares’, que se celebra en la Facultad de Educación de Ciudad Real, para presentar sus trabajos en torno a las relaciones que se establecen entre los años 1500 y 1750 entre música y literatura en el ámbito de los géneros dramáticos, líricos y narrativos, contempladas desde la óptica del servicio hacia el poder político como instrumentos definitivos de legitimación y propaganda dentro de sus espacios celebrativos.
El congreso supone el cierre del proyecto de investigación, del mismo nombre, concedido por el programa ‘Redes de Investigación’ del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y liderado por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Dicho proyecto está conformado por siete grupos de investigación procedentes de las universidades de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de Granada y de la Autónoma de Barcelona, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en el mismo han participado más de 60 investigadores.
Esta red de investigación, según ha explicado durante la inauguración el profesor de la UCLM Juan José Pastor, codirector del proyecto y del CIDoM junto al también profesor de esta institución académica Paulino Capdepón, fue la única concedida en el ámbito musicológico en todo el país y demuestra “la alta competitividad del Centro de Investigación y Documentación Musical en el ámbito de las investigaciones humanísticas”.
Asimismo, Pastor ha señalado que durante el desarrollo del proyecto se han realizado cuatro seminarios en las sedes de los distintos grupos y ahora, en esta sesión final, intervendrán cerca de treinta ponentes procedentes de los grupos citados, los cuales a lo largo de dos jornadas distribuidas en siete sesiones discutirán sus últimas investigaciones y analizarán la intrínseca relación de la expresión artística con el poder en España a finales del Renacimiento y el Barroco pleno.
Por su parte, el profesor Capdepón se ha referido al “proceso de democratización y acceso a la cultura” que ha habido con el paso del tiempo, y ha señalado que si bien en la España Moderna no se entendería la figura de un artista sin la protección y el mecenazgo de un noble, a día de hoy ese papel suele recaer en fundaciones, organizaciones o las propias instituciones públicas.
Actualmente, CIDoM tiene vigentes tres proyectos concernientes al Plan Nacional de Proyectos Prueba de Concepto y al Plan Regional de Investigación. Los resultados de las investigaciones realizadas serán publicadas por la editorial Dykinson, de alto prestigio en el Scholar Publishers Index, dentro de su nueva colección musicológica.