Cartagena acoge un encuentro para promocionar la Hispanosfera como espacio de desarrollo económico y oportunidades

Coincidiendo con le Día de la Hispanidad, del 6 al 12 de octubre ha organizado en Cartagena, Murcia, el evento «Hispanidad Cartagena 2022, Unión de Culturas». Un evento en el que participarán destacados hispanistas como Ramón Tamames, Marcelo Gullo, José Luis García, Natalia Denisova, Mónica Luar, o Patricio Lons; se proyectará el documental «España, la primera Globalización«, participarán youtubers como Santiago Armesilla, Rafael Aita (Capitán Perú), el tuitero Darío Madrid, o Paloma Pájaro (Fortunata y Jacinta), entre otros. En paralelo se celebrará la jornada empresarial España – Méjico – Filipinas bajo el título «Alianzas Empresariales para el futuro. Hacia un nuevo Galeón de Manila» con empresarios de los tres países.

La Asociación Cultural Héroes de Cavite está impulsando un gran evento cultural para celebrar la fiesta de la Hispanidad en Cartagena España del 6 al 12 de octubre de 2022. Conferencias, recreadores, exposiciones, youtubers, grupos folclóricos y encuentros con ponentes de gran prestigio internacional y como valor añadido, mesas de negocio donde intercambiar ideas y proyectos entre países de habla hispana. En definitiva transformar la Hispanosfera en un gigantesco espacio de negocios y oportunidades aprovechando el legado hispánico que los une.

«Hispanidad Cartagena 2022, Unión de Culturas»

La comunidad hispana es de las pocas que en la actualidad presentan un incremento demográfico general, teniendo principal presencia en el continente americano. Este crecimiento se ha de ver como una oportunidad que favorece a la actividad económica y por tanto a las empresas. 

Esta comunidad tiene como valor intrínseco su mestizaje integrado y articulado en un cuerpo social con fuertes nexos comunes. Estos actúan de manera positiva para estimular la actividad económica. Así, centrándonos solamente en un elemento destacado que ejerce de koiné, es decir, el idioma español, vemos el valor económico que este implica: 

  • Segunda lengua materna más hablada del mundo por el número de personas. Tienen al español como primera o segunda lengua 450 millones y se superan los 500 millones si se añade a quienes lo han aprendido como lengua extranjera. 
  • Segunda lengua de comunicación internacional en la Red, tanto por número de usuarios como por el de páginas web. 
  • La capacidad de compra de los hispanohablantes representa el 9% del PIB mundial. 
  • El español genera el 16% de valor económico del PIB y del empleo en España. 
  • «Factor ñ» (contenido en español) de las industrias culturales: 2,9% del PIB de España. 
  • El español ha multiplicado por 3 la atracción de emigrantes de la América hispana hacia España. 
  • El español tiene un «premio salarial» que alcanza hasta un 30% en España y una proporción también considerable en Estados Unidos (hasta un 10%). 
  • El español multiplica por 4 los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes. 
  • El español es un gran instrumento de internacionalización empresarial: compartir lengua (en una muestra con amplia presencia de países hispanohablantes) multiplica por 7 los flujos bilaterales de inversión directa exterior (IDE). 
  • El español es factor determinante para la recepción en España de 35.000 alumnos universitarios Erasmus cada curso académico; España es el primer país de destino, entre los 32 países que participan en tal programa europeo, acogiendo al 17 por 100 del total de alumnos. 

Por todo ello es importante favorecer que está colectividad humana que mira a dos océanos se auto perciba de manera positiva, erradicando las ideas negrolegendarias impulsadas por populismos disgregadores desde gobiernos hasta universidades, pasando medios de comunicación, cuyos esfuerzos están orientados a dividirla y a asociar este espacio de unidad cultural y lingüística con un pasado fracasado y un futuro de subdesarrollo económico.  

El evento Hispanidad Cartagena es la celebración en diferentes niveles de todo cuanto simboliza la Hispanidad. Tiene clara vocación de servir de semilla a los diferentes países que la integran y que pueda ser replicado en múltiples ciudades para extender este festejo cultural de hermanamiento. También quiere servir de constatación de la realidad histórica y de toma de conciencia del valor que supone una Hispanidad cohesionada. 

El proyecto surgió en el año 2021, año especialmente duro para el sector cultural por la pandemia del COVID 19. Además, la anunciada candidatura de Cartagena a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, apoyada por el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cartagena, requiere un conocimiento más amplio por parte de los ciudadanos de la importancia que tiene cuidar y preservar el patrimonio que enmarca nuestro amplio legado histórico. Al igual que el año pasado, pretendemos crear alrededor de la semana de la hispanidad numerosas actividades culturales que contribuyan a transmitir ese conocimiento y la importancia que tiene para las generaciones venideras. 

En su haber cuentan con el éxito obtenido en 2021 y la experiencia acumulada de este acontecimiento, así como de la celebración de las I Jornadas históricas y lingüísticas «El idioma español en el mundo» en Santo Domingo de Silos, y de la presentación formal de la asociación en Madrid. 

En breve van a iniciar conferencias y charlas con temática hispanista en un canal en inglés enfocado al público estadounidense. Cuentan un grupo de trabajo en los EE.UU. compuesto por asociaciones y ciudadanos con el objetivo de dar a conocer la herencia hispana en dicho país, poner en valor el idioma español y el legado hispánico de Estados Unidos, y tender puentes entre España y EE.UU. 

Otras actividades que realizamos son: 

  • Enseñar español a filipinos de forma gratuita y en línea. 
  • Videoconferencias de temática hispanista semanales desde hace 2 años. 
  • Conferencias presenciales en diferentes ciudades de España. 
  • Estamos ayudando a formar asociaciones hispanistas en América: México Hispano, Dionisio Inca Yupanqui (Perú), Pedro Franco Dávila (Ecuador), etc., 
  • Fruto de la colaboración anterior organizamos el Día del idioma español en el mundo, el 23 de abril, coordinando actividades presenciales en 25 ciudades de España y América. Estas actividades y asociaciones son la semilla para hacer crecer el hispanismo y la confianza mutua en los países que hablamos un mismo idioma. 

La Asociación Cultural Héroes de Cavite apuesta decididamente por la Hispanidad haciendo suya la frase de fray Junípero Serra: «Seguir adelante y no retroceder nunca»

PROGRAMACIÓN HISPANIDAD CARTAGENA 2022 

Toda la información del evento se encuentra en la web www.hispanidadcartagena.es. Sitio donde se irá actualizando hasta la celebración del evento. Para financiar el evento la organización ha organizado una campaña de micro-mecenazgo con el que poder consolidar este proyecto de acercamiento y hermandad entre hispanohablantes y se pueda realizar todos los años. En su página web y en el correo electrónico está la forma de hacerlo, así como las distintas formas de participar en el patrocinio del evento. El acceso a las conferencias es libre hasta completar aforo. Todas las ponencias serán grabadas y compartidas en línea a través de redes sociales.

Jueves 6 de octubre

17:15. Inauguración de la exposición de pintura naval de Carlos Parrilla Penagos. La exposición estará abierta al público del 6 al 10 de octubre en la sala de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, en la calle del Aire, frente a iglesia Santa María. 

18:00. Presentación de las jornadas Hispanidad Cartagena 2022

Conduce la presentación el actor José Antonio Ortás, que actuará con un espectáculo recreación con versos y flamenco, con intervención de la bailaora Mamen Baños

Lugar: Escenario situado en el Puerto de Cartagena

19:15. Mesa Redonda: La evolución de la armada española en la historia en el Puerto de Cartagena.

Participan: 

  • Eduardo Bernal González-Villegas, Capitán de Navío. Moderador. 
  • Mauricio de la Gándara, director del Museo Naval de Cartagena.

VIERNES, 7 DE OCTUBRE 

10:00 a 19:00. Jornada empresarial España-México-Filipinas 

Detalles en documento específico de la Jornada. 

12:00. Conferencia: Similitud de elementos defensivos en España e Hispanoamérica. 

Ponente: Juan Lorenzo Gómez Vizcaíno, alcaide de Aforca. 

Lugar: Parque de Artillería 

17:15 a 19:00. Mesa redonda: Youtubers y tuiteros por la Hispanidad. 

Rafael Aita (Capitán Perú) en uno de sus vídeos en su canal de Youtube.

Participan: 

  • Santiago Armesilla Conde, escritor, politólogo y economista. 
  • Rafael Aita (Capitán Perú), divulgador histórico. 
  • Darío Madrid, tuitero. 

Modera: Javier Santamarta, politólogo, periodista y escritor. 

Lugar: Puerto de Cartagena

Al finalizar, Monólogo la Hispanidad, por Javier Santamarta.  

19:30. Conferencia: La Distorsión del legado hispano a través de la manipulación de las imágenes. 

Ponente: Alberto Gil Ibáñez, doctor en Derecho y Ciencias de las Religiones y escritor. 

Lugar: Real Club de Regatas.  

20:30. Mesa redonda: España la primera globalización. 

Participan: 

  • Marcelo Gullo, politólogo argentino, autor del superventas Madre Patria
  • Julio José Henche Morillas, abogado, letrado asesor de empresas, estudioso e investigador del Derecho histórico en la América de habla española. 
  • José Luis López Linares, director de la película documental España, la primera globalización
  • Iván Vélez, arquitecto y escritor. 

Modera: César Cervera, periodista, redactor de ABC especializado en divulgación histórica. 

Lugar: Real Club de Regatas. 

SÁBADO 8 OCTUBRE 

10:00 a 13:00. Conferencias 

  • Rafael Aita (Capitán Perú), hispanista y youtuber peruano. Ponencia: Los Incas Hispanos
  • Jorge Luis García. doctor en estudios del Mundo Antiguo, historiador, arqueólogo, investigador y escritor. Ponencia: La Conquista de Norte América
  • Patricio Lons, periodista, historiador argentino. Ponencia: ¿Cuándo renunciamos a nuestra identidad y quiénes se beneficiaron con ello? 
  • Marcelo Gullo, politólogo argentino: Presenta nuevo libro

Lugar: UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena). 

13:00 a 14:00. Mesa redonda: 

Participan: 

  • Rafael Aita 
  • Jorge Luis García 
  • Patricio Lons 
  • Marcelo Gullo 

Modera: Javier Santamarta 

Lugar: UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena). 

17:30 a 20:00. Las mujeres opinan sobre la hispanidad. 

Participan: 

  • Magdalena de Pazzis Pi Corrales, catedrática de Historia. 
  • Natalia Denisova, doctora en historiadora, autora de la tesis Los cronistas de Indias en el pensamiento español. 
  • Elisa Gómez Pedraja, escritora e historiadora cántabra. 
  • Mónica Luar, uruguaya, profesora de historia iberoamericana. 
Canal de Paloma Pájaro.

Modera: Paloma Pájaro, YouTuber (canal Fortunata y Jacinta). 

Lugar: UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena). 

Al finalizar la mesa, las ponentes firmarán sus libros.

20:00 Actuaciones musicales 

Participan: 

  • Grupo folclórico ecuatoriano, La Conquista. 
  • Tuna. 

Lugar: UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena). 

Durante todo el sábado: 

  • Recreaciones de soldados españoles de diferentes épocas 1492-1898. 
  • Exhibición de esgrima. 

DOMINGO 9 OCTUBRE 

Conferencias 

  • 10:00. Eduardo Bernal González Villegas: presenta y modera. 
  • • 10:30. Luis Gorrochategui: La presencia española en Oceanía. 
  • • 11:30. José Javier Esparza: La conquista de los océanos. 

Lugar: ARQVA (Museo de Arqueología Subacuática). 

17:00. Senderismo 

Ruta senderista familiar a la Batería Fajardo, desde donde se divisa toda la ciudad y el puerto de Cartagena. Habrá una explicación histórica de la ciudad trimilenaria a cargo de AFORCA (Amigos de las Fortificaciones de Cartagena). 

Recorrido lineal 3 km entre ida y vuelta, dificultad baja. Se puede acceder a estas baterías, por mar, desembarcando en los muelles del Malecón de Navidad o del Espalmador Grande. Por tierra no hay más camino que el que parte del Puente de la Cortadura en la carretera de la Algameca, para seguir por otra carretera controlada por las Fuerzas de Marina de Guerra. 

LUNES 10 OCTUBRE 

18:15. Conferencia: La arqueología de Cartagena. Su puesta en valor y últimas actuaciones. La influencia del estatuto de autonomía. 

Ponente: María Comas Gabarrón, arqueóloga. 

Lugar: Museo Teatro Romano. 

19:15. Conferencia: La protección de los nativos de América en las leyes de indias. 

Ponente: Julio José Henche Morillas, abogado y letrado de empresa. Estudioso e investigador del derecho histórico en la América de habla española. 

Lugar: Museo Teatro Romano. 

MARTES 11 OCTUBRE 

18:15 h. Conferencia: 1898, crónica de una derrota pactada

Ponente: Federico Santaella, licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Historia Antigua y Arqueología. 

Lugar: Museo Teatro Romano. 

Federico Santaella 

19:15 h. Conferencia: El Arsenal Militar de Cartagena. 

Ponente: Cristina Roda Alcantud, historiadora y escritora, doctora en Historia Moderna, Contemporánea y de América. 

Lugar: Museo Teatro Romano. 

Cristina Roda Alcantud 

20:00 Clausura de las jornadas hispanistas. 

Lugar: Museo Teatro Romano. 

Todos los vídeos de la Asociación estén en este enlace:

https://www.youtube.com/c/Asociaci%C3%B3nCulturalH%C3%A9roesdeCavite/videos

Más información en: ASOCIACIÓN CULTURAL HÉROES DE CAVITE. C/ Gaspar de Portolá, s/n, La Aljorra, Cartagena, C.P. 30390. info@heroesdecavite.com