Ciencia

Encuentran el punto de hambre que hace más efectivas a las rapaces de los aeropuertos

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rapaces-aerupuertos-aveLa mayoría de los aeropuertos utilizan rapaces para espantar aves que pueden impactar contra los aviones. Ahora, una investigación realizada en la Politécnica de Cartagena encuentra el «punto de hambre» que las hace más efectivas en su trabajo.

Incorporar las nuevas tecnologías de gestión de la información a la cría de las aves rapaces utilizadas en los aeropuertos para evitar impactos con los aviones ha sido el objetivo de la tesis defendida recientemente por el profesor del Centro Universitario de la Defensa (CUD) José Luis Roca González, dentro del programa de doctorado Tecnologías Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La investigación ha desarrollado un modelo matemático para identificar el denominado “punto de hambre correcta” que garantiza el éxito de las rapaces empleadas para crear zonas de exclusión de fauna en los lugares de tránsito aeroportuario.  “La alimentación es clave para modular el comportamiento de las rapaces”, indica el profesor. “Si está saciada o infra-alimentada no tendrá la propensión o energía necesaria para cazar y generar el efecto de disuasión de fauna que se persigue para evitar impactos en el transporte aéreo”, señala.

Para el desarrollo del caso de estudio se procesaron los datos del Servicio de Control de Fauna del aeropuerto de uso dual, civil y militar, de San Javier, analizando para ello un total de 178.850 registros generados a lo largo de un período de diez años y puestos a disposición por parte de la empresa Jesús Brizuela Martínez, cuya experiencia nació de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente en 1971. San Javier cuenta con alrededor de una veintena de aves rapaces para este objetivo disuasivo.

rapaces-aerupuertos“Los impactos de aves generan en el sector unas pérdidas de nueve millones de euros cada año en España”, calcula el investigador, que ha creado una plataforma de gestión en red para compartir la información y el conocimiento generado entre los halconeros y responsables de cetrería de otros aeropuertos.

Dirigida por los profesores Juan Antonio Vera y Antonio Juan Briones, la tesis recibió la máxima calificación académica.

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