El invierno se despedirá de España como se ha venido comportando desde que empezara, con un inusual comportamiento. Así lo prevén los meteorólogos, que anuncian para el mes de marzo más frío de lo normal y la llegada de lluvias a gran parte del país, que también pueden afectar al Sureste, aunque en menor medida.
Lo normal en el mes de marzo es tener temperaturas medias de 11.3ºC y unas precipitaciones de unos 47 mm. Donde más suele llover en Galicia y en las comunidades del Cantábrico. Aunque todavía hay heladas las temperaturas van siendo cada vez más agradables. Todo parece indicar que el inicio de marzo será poco común tanto en precipitaciones como en temperatura, según señalan los expertos de la web eltiempo.es.
Así, la primera semana de marzo estará marcada por temperaturas especialmente bajas en toda Europa. España también se verá afectado por ellas, con temperaturas que estarán por debajo de lo normal (entre 3-6ºC en el nordeste y entre 1-3ºC en el resto). El Sureste de la Península se verá afectado en menor medida por esta nueva ola de frío que llegará de Centroeuropa, donde pueden experimentar un descenso de las temperaturas importantes ya que sus termómetros estarán diez grados por debajo de lo normal en el inicio de marzo.
Estas temperaturas continuarán anormalmente bajas en Centroeuropa el resto del mes, pero en España se situarán dentro de lo normal después de esa primera semana fría de marzo.
La buena noticia viene de la mano de las precipitaciones y es que marzo podría traer más lluvia de lo normal en toda la mitad sur, oeste y centro de España. No obstante, la parte del Mediterráneo se mantendrá dentro de la media, al igual que ocurrirá con el Cantábrico y Baleares.
El fenómeno de estas últimas semanas del invierno se produce por el estancamiento de un anticiclón al norte de Europa, que provocaría que se abriera un buen pasillo para la entrada de frentes y borrascas a nuestro país, a la vez que se inyecta aire frio en el comienzo de mes desde el interior del continente europeo.