Humanidades

Las grandes pistas fósiles del Jurásico de Bueña, recién declarado BIC, será uno de los atractivos de Geolodía 2021

Estas pistas se han interpretado como originadas por la actividad excavadora de artrópodos crustáceos de gran tamaño en fondos marinos blandos de una plataforma continental poco profunda.

El yacimiento de Bueña es un lugar de interés geológico que destaca por la espectacularidad y grandes dimensiones de sus pistas fósiles. Se trata de la localidad de referencia de Megaplanolites ibericus, unas huellas descritas por José Miguel Calvo, Enrique Gil y Guillermo Meléndez en 1987; es decir, es el yacimiento original que permitió la definición de un nuevo tipo de fósiles, desconocidos anteriormente. Estas pistas se han interpretado como originadas por la actividad excavadora de artrópodos crustáceos de gran tamaño en fondos marinos blandos de una plataforma continental poco profunda.

El próximo 9 de mayo se celebrará el evento Geolodía 21 en toda España y, en la provincia de Teruel, el lugar elegido es Bueña, donde estaba previsto celebrarlo en 2020. Sin embargo, se aplazó su celebración presencial celebración presencial y se sustituyó por una presentación virtual (Geolodía en casa: https://geolodia.es/geolodia-2020/teruel-2020/). Este año, con las debidas medidas de seguridad, el día 9 de mayo se recibirá a las personas inscritas, a partir de las 11 horas, en el aparcamiento situado a la entrada de Bueña, para guiarlas en grupos reducidos hasta el yacimiento y explicarles sus principales características.

Geolodía es un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por profesionales de la geología y abiertas a todo tipo de público. Geolodía nació en la provincia de Teruel en el año 2005 (concretamente en Aliaga) en el seno del Instituto de Estudios Turolenses (Diputación de Teruel) y de la mano de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de la Universidad de Zaragoza. Actualmente se organiza en todas las provincias de España con la coordinación de la Sociedad Geológica de España y es el evento más popular de difusión de la geología en nuestro país (https://geolodia.es/).

En esta edición colaboran con los organizadores el Ayuntamiento de Bueña, la Asociación Cultural A-BUENÍZA-TE, las Asociaciones en Red Jiloca-Gallocanta, el Centro de Estudios del Jiloca, la Federación de vecinos y Asociaciones culturales de la provincia y la Comarca del Jiloca.

Es importante señalar que, debido a la singular situación actual, quienes deseen participar en el evento deben inscribirse en el mismo desde las rede sociales de Abueñizate o la web www.abueñizate.org; durante su celebración, los asistentes deberán cumplir los protocolos de seguridad sanitaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.