Medio Ambiente

Cómo integrar los proyectos solares con el paisaje

La Región de Murcia intenta ayudar a los promotores de las instalaciones fotovoltaicas en la redacción del preceptivo estudio que tienen que presentar a la Administración regional cuando desarrollan proyectos en territorio regional.

La Comunidad trabaja en la edición de una instrucción para facilitar la correcta integración de los proyectos solares con el paisaje de la Región de Murcia. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a los promotores de las instalaciones fotovoltaicas en la redacción del preceptivo estudio que tienen que presentar a la Administración regional cuando desarrollan proyectos en territorio regional.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó esta semana la guía al presidente de la Unión Española de Fotovoltaicas (UNEF), Rafael Benjumea, y representantes de su junta directiva, antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) que tendrá lugar en próximas fechas.

“Desde el Gobierno regional consideramos perfectamente compatible garantizar un paisaje de calidad y obtener los beneficios de la energía solar”, manifestó el consejero, que destacó que “nuestra Región tiene todos los ingredientes para ser un referente en energías renovables, especialmente en la solar, y ser líderes en transición ecológica en lo que se refiere a la energía”.

Díez de Revenga explicó que “queremos que el paisaje sea un factor protagonista en este tipo de proyectos y que se tenga en cuenta desde su concepción”. Señaló que el objetivo de esta guía es ofrecer unas pautas para que la integración de las instalaciones se haga de una manera correcta, “sin que en ningún caso acarree costes añadidos ni mayores cargas burocráticas”.

“La reducción de emisiones es una prioridad para el Gobierno regional y para Europa, porque favorece el disfrute de nuestro derecho a respirar un aire más limpio y crear un sistema más sostenible para las generaciones futuras”, indicó el consejero. Asimismo, recordó que “la generación de energía es uno de los aspectos que más influye en el deterioro de la calidad del aire, en el efecto invernadero y, por tanto, en el cambio climático”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.