Agenda cultural Almeria

Las claves para interpretar a los clásicos, según Alberto Iglesias

Un selecto grupo de actores y aficionados ha podido disfrutar durante dos días intensivos de los consejos y enseñanzas del actor, director y dramaturgo Alberto Iglesias en el taller interpretativo “Domesticando a los clásicos”. El curso se ha llevado a cabo los días 17 y 18 de Marzo en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, dentro de las actividades de las 31 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

En un ambiente distendido de trabajo, los alumnos han ido desarrollando diferentes herramientas para trabajar desde el juego. Ejercicios con uno mismo y con el otro para enfrentarse con un verso que puede plantear algunas dificultades a los actores. Durante dos días intensivos, los asistentes realizaron actividades de grupo y trabajo específico con escenas de “El castigo sin venganza” y “Castelvines y Monteses” de Lope de Vega y de “Don Juan” de Zorrilla. Alberto Iglesias quiso destacar la riqueza de nuestro patrimonio clásico y la belleza de los textos del Siglo de Oro que, aunque puedan imponer por su lenguaje, desarrollan temas universales como el amor o la muerte y consiguen llegar a los espectadores de cualquier época.

Alberto Iglesias es uno de los actores teatrales con mayor proyección en los últimos años. Nacido en Santander, comenzó como profesional en 1993 con el grupo La Machina Teatro y, además de actor, es también dramaturgo y director de teatro. Su formación se sustenta en maestros nacionales e internacionales entre los que cabe destacar a Stephan Suschke, John Strasberg, Will Keen, Mario Gas o Andrés Lima. Ha participado en casi cuarenta montajes que abarcan a autores clásicos y contemporáneos como Esquilo, Shakespeare, Valle-Inclán, Lope de Vega o Tennessee Williams. Su trabajo le ha valido el reconocimiento unánime de crítica y público con numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio de la Unión de Actores al mejor actor de reparto por su papel en “De ratones y hombres” de Steinbeck. En la actualidad recorre los escenarios nacionales con el montaje de “Hécuba” junto a Concha Velasco.

Este curso se enmarca dentro de las 31 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, un festival organizado por la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que cuenta con el patrocinio de la Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y con las colaboraciones de las siguientes entidades: Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de El Ejido, Ayuntamiento de Huércal-Overa, Ayuntamiento de Vícar, Ayuntamiento de Olula del Río, Ayuntamiento de Vélez Rubio, Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Ayuntamiento de Fiñana, Ayuntamiento de La Mojonera, Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Valladolid, Acción Cultural Española, Biblioteca Nacional de España, Festival de Almagro, Instituto de Teatro de Madrid y Gobierno de Canarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.