Las aguas subterráneas protagonizan unas jornadas en la UA

Las aguas subterráneas protagonizan unas jornadas en la UA

Estudiantes de la Universidad de Alicante.
Estudiantes de la Universidad de Alicante.

Este miércoles y jueves, la Universidad de Alicante analizará la situación de las aguas subterráneas, que es el tema principal de las VIII Jornadas de Ciencias de la Tierra. Se trata de unas jornadas de divulgación científica, abiertas al público general, que se componen de varias conferencias en las que participa tanto profesorado universitario como especialistas de reconocido prestigio.

El encuentro arrancará a las 16 horas en el Salón de Grados Ramón Martín Mateo de la Facultad de Derecho, donde se abordará el papel ambiental que juegan las aguas subterráneas en zonas húmedas; la importancia de éstas en las obras públicas y especialmente en los túneles del AVE; los problemas de subsidencia asociados a la explotación de las aguas subterráneas; estrategias de gestión asociadas a los acuíferos costeros; y factores geológicos que afectan a la salud.

Temas de especial relevancia en Alicante ya que, según el director del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, José Miguel Andreu Rodes, la gestión del agua en la provincia es un aspecto complejo en el que intervienen las administraciones, entidades de suministro de agua, usuarios, comunidades de regantes… y en la que el principal objetivo es tratar de aprovechar el agua lo más eficientemente posible. “De hecho, algo más de la mitad del agua que sale por los grifos de casa proviene de los acuíferos. En cuanto al riego, el origen subterráneo puede estimarse en torno al 35%”, añade.

Líneas emergentes

En cuanto a problemas de hidrogeotoxicidad desde la perspectiva de la salud, durante la celebración de esta VIII edición se dará a conocer qué es la geología médica. Se trata de una rama emergente de la geología que se basa, fundamentalmente, en relacionar en qué medida los factores geológicos pueden afectar a la salud de las personas. “En esta línea, ya se han hecho estudios sobre la presencia de arsénico y otros elementos en las aguas subterráneas de la cuenca del Duero”, explica Andreu Rodes.

Las conferencias serán impartidas por el doctor en Hidrogeología, perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España en su delegación de Murcia, José Luis García Arostegui; por la doctora en Hidrogeología que desarrolla su actividad en la delegación del IGME de Salamanca, Elena Giménez Forcada; y los catedráticos Roberto Tomás Jover de la Universidad de Alicante, Ignacio Morell Evangelista de la Universidad Jaume I de Castellón, y Antonio Pulido-Bosch de la Universidad de Almería.

Organizadas por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, estas jornadas cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias, el Instituto del Agua y Ciencias Ambientales y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.