Con motivo del día Mundial de las Abejas, que se celebró el pasado 20 de mayo, el Vicerrectorado de Smart-Campus, a través del proyecto APICAMPUS, organiza la exposición «Las abejas y otros polinizadores», que se podrá visitar hasta el 27 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Esta muestra se realiza con la colaboración del Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden.
El 20 de mayo ha sido declarado por la Naciones Unidas como el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución con el desarrollo sostenible. Las abejas, al igual que otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos adversos de la actividad humana sobre el medio natural.
La polinización es un proceso imprescindible para la supervivencia de los ecosistemas, fundamental para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de los polinizadores para reproducirse; del mismo modo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.
Así, cultivar una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año; comprar miel sin refinar a los agricultores de tu zona; proteger las colonias de abejas silvestres; comprar productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles; adoptar una colmena; o dejar un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen, son algunas de las recomendaciones que se dan desde el Vicerrectorado de Smart-Campus para mantener los ecosistemas forestales.